¿El futuro está en el aire?

Al hablar sobre innovación en el mundo del transporte, este último año es lugar común mencionar el súbito desarrollo de drones como alternativa para el transporte puerta a puerta, “personalizado”, de mercancías. Su uso como medio novedoso e innovativo, a parte de presentar un gran desarrollo en el mundo militar, parece haberse extendido (en fases experimentales aún) a muchos campos, desde la agricultura hasta la fotografía pasando por el posible rescate de personas (incluso en el mar).  Realmente, ¿cuáles son las verdaderas implicaciones para la distribución de mercancías?

drone-464627_1280

 

 

En diciembre de 2013, el gigante de las ventas on-line, Amazon presentaba Prime Air: distribución capilar a través de Drones de las compras. Fue en julio de 2014 cuando el gigante del comercio elecrónico presentaba una petición a la Federal Aviation Administration (FAA, de Estados Unidos) para obtener permiso para el desarrollo y el uso de esta tecnología. El FBI ya los emplea en el espacio aéreo interno para tareas de vigilancia.

A favor:

  • Fácil captura de información y manejo.
  • Optimización de espacios y rutas (como por ejemplo éste caso).
  • Como concepto tiene un futuro muy interesante y muchas oportunidades de desarrollo

En contra:

  • Problemas de seguridad tanto área, por ejemplo, por posible colapso del espacio áreo, como personal: invasiones de intimidad.
  • La duración de los trayectos es muy corta (los mejores pronósticos hablan de una independencia de 80 km) en comparación a otros medios de transporte, como la entrega de paquetería tradicional.
  • Requiere mano de obra más especializada (tanto pilotos como “mecánicos”)
  • Dificultades en el momento entrega, en particular, el control y la calidad de la misma
  • Legislación restrictiva creciente, que va definiendo el estatus de estos vehículos no tripulados y fija quién responde legalmente por el drone. La legislación española, por ejemplo,  regula su uso para publicidad o grabación pero no para transporte.

La lista de contras parece que eclipsa las posibilidades reales de que los drones se asienten en el panorama del transporte de mercancías. ¿Qué opináis?

Para ahondar en el tema, podéis encontrar más información sobre los inicios de los drones, sus posibles usos, el futuro de la technología, el desarrollo de clusters en España y este artículo sobre los drones como futuro del transporte global.

 

Olatz Goicoechea

Anuncios

4 comentarios en “¿El futuro está en el aire?

  1. Se me antoja razonable afirmar que nos encontramos en los albores de la la proliferación del uso de drones y que, antes de una década, será lo más normal del mundo verlos sobrevolar nuestros cielos a diario. En cuanto se abaraten los costes de producción y se vuelvan más asequibles y fiables, como siempre, habrá quien lo use bien y habrá quien lo use mal. Igual que para Amazon puede suponer un gran valor añadido, para los narcotraficantes también:(http://www.elmundo.es/america/2015/01/22/54c06874ca47413e318b4577.html)

    Por ello, auguro que los gobiernos, al igual que tuvieron que modificar las leyes cuando comenzaron a surgir los delitos informáticos, tendrán que elaborar las oportunas modificaciones administrativo-penales de cara a regular y prevenir posibles violaciones del espacio aéreo, usos ilícitos y preservar la seguridad ciudadana. Pero que nadie niegue el inmenso placer que produciría enviar recados con tan solo abrir la ventana…

    Me gusta

  2. Estoy de acuerdo, Agustín. Genial la noticia de los narcotraficantes, una pena haber escrito el artículo antes de que apareciera. Sería genial vivir el desarrollo de un avance tecnológico que puede cambiar una industria entera como este.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s