Comercio, logística y desarrollo

¿Podría resultar más caro llevar tomates desde Barcelona a Toulouse que llevarlos de Barcelona a Oslo? A primera vista podría resultar absurdo, y de hecho lo sería, sin embargo también sería algo perfectamente posible si las infraestructuras entre Barcelona y Toulouse fuesen más precarias e ineficientes que un posible envío por barco a Oslo. Contar con unas carreteras e infraestructuras termina siendo vital para cualquier actividad de comercio.

Esta es la problemática con la que actualmente se encuentran los países de Centroamérica, donde “es más caro llevar tomates desde San José, Costa Rica, a Managua que a San José, California, que está 10 veces más lejos”[1]. Esto refleja cómo la logística juega un papel fundamental en cualquier actividad de comercio, especialmente internacional.

Aduana y Migracion de Pe–as Blancas,Foto.Manuel Vega 25-03-10.

Los retos a los que se enfrentan los transportistas de esta región son fundamentalmente dos: por una parte los costos y tiempos de espera a causa de los trámites aduaneros, y una red de carreteras poco desarrollada por el otro. Ambos son obstáculos difíciles de superar; en el caso de los trámites aduaneros, estos no dependen únicamente de un solo país, y en lo relativo a la red de carreteras, un acondicionamiento de la misma implicaría un alto nivel de inversión difícil de afrontar por muchas economías.

[1] González Rivas, M. José; Centroamérica: cuesta arriba los costos de transporte y logística para el comercio, El País, 21 de octubre de 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s