El impacto de la impresión 3D en el sector de la logística

El informe elaborado por DHL, Logistics Trend Radar, comenta las posibilidades que puede ofrecer la tecnología de la impresión en 3D para los operadores logísticos. Según este estudio, el impacto en el sector no está todavía muy claro, por lo que habrá que esperar unos cinco años para comprobar su utilidad.

A largo plazo, el desarrollo de esta tecnología podría suponer que los productos no tuvieran que ser enviados a los clientes, sino que en su lugar se imprimieran cerca del consumidor, aunque actualmente el coste de este sistema de producción es todavía demasiado elevado.

Printing_with_a_3D_printer_at_Makers_Party_Bangalore_2013_11

Por el momento, la principal oportunidad que se destaca a corto plazo está relacionada con el suministro de piezas de recambio. Almacenar estas piezas supone un coste para las empresas, además del riesgo de que éstas queden obsoletas en caso de no haber sido demandadas por los clientes. Sin embargo, al utilizar una impresora 3D, existiría la posibilidad de imprimir los recambios tan solo si fuera necesario, en el momento en que estos fueran demandados por los clientes.

Actualmente ya hay empresas como DHL y UPS que están estudiando si es viable comenzar a utilizar la tecnología 3D a la hora de ofrecer sus servicios.

Anuncios

2 comentarios en “El impacto de la impresión 3D en el sector de la logística

  1. La verdad es que es increíble la cantidad de usos que tiene la tecnología 3D, desde aplicaciones médicas a la logística. Estaremos atentos a ver si los experimentos que se están llevando a cabo para ver si imprimir los pedidos o las piezas de recambio son rentables arrojan buenos resultados.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s