Los puertos españoles: plataforma logística clave del sur de Europa

Puerto Bahía de Algeciras (Cádiz)

España cuenta con una de las infraestructuras portuarias más importantes de Europa. Con 46 puertos de interés general gestionados por 28 Autoridades Portuarias a lo largo de sus de 8.000 km de costa, los puertos españoles registran el mayor volumen de tráfico de Europa. Rodeada por mar y unida por vía terrestre a Europa, España combina transporte marítimo con terrestre con países muy importantes tanto a nivel de exportación como de importación de mercancías de todo el mundo (Francia, Alemania…). Esto ha sido aprovechado por los puertos españoles, que ocupan un lugar importante a nivel mundial (5 de ellos se encuentran entre los 125 primeros puestos).

Los puertos españoles cobran gran importancia como enlace de las cadenas logísticas y de transporte a nivel nacional e internacional. Alrededor del 53% del comercio exterior español con la Unión Europea pasa por los puertos, y esta cifra aumenta considerablemente si hablamos del comercio con terceros países (96%). Así, el 60% de las exportaciones españolas y el 85% de las importaciones se realizan vía puertos y transporte marítimo. (Fuente: http://www.puertos.es)

La situación geográfica de España supone una clara ventaja para ser una gran plataforma internacional en logística, y enlazar así con Europa, América, África y Asia. Si la aprovechamos bien, se puede impulsar el sector logístico español como uno de los motores de la economía (actualmente la actividad del sistema portuario estatal aporta cerca del 20% del PIB del sector del transporte, lo que representa el 1,1% del PIB español) y potenciar el papel de España como puerta de entrada, hub y centro de tratamiento de las mercancías intercontinentales para Europa.

¿Debería Fomento dedicar más recursos y aumentar la inversión en nuestros puertos en la coyuntura económica actual?

Silvia Iriarte.

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Un comentario en “Los puertos españoles: plataforma logística clave del sur de Europa

  1. En mi opinión, atendiendo a las cifras (tanto de toneladas como monetarias) que anualmente se mueven por mar y que, salvo rebelión de Neptuno, no es que resulte aconsejable que Fomento invierta más. No: resulta de OBLIGADO cumplimiento. Debemos esforzarnos por presumir de tecnología puntera y eficiencia, o de lo contrario ocurrirá como en el sector pesquero, que después de estar años como los más avanzados, fuimos superados ampliamente por Japón. Explotar nuestra situación geográfica en relación a las posibilidades que España ofrece es, sin lugar a dudas, imperativo.

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