TRÁFICO ILÍCITO Y LA TORMENTOSA RELACIÓN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL

Existen dos tipos de comercio según la legalidad de las mercancías: lícito e ilícito. Es habitual que nos centremos y estudiemos el primero de ellos. Sin embargo, resulta interesante referirse al comercio de drogas y sus precursores, falsificaciones, armas, animales en peligro de extinción  entre otros, ya que en su tráfico intervienen numerosos elementos de la logística y transporte internacionales.

descarga (1)En primer lugar el despacho de aduanas, trámite necesario en el transporte de mercancías entre países tiene una doble función: cobro de impuestos y control de las mercancías. Esta última función se ve en muchas ocasiones rebasada por la perspicacia de las redes de crimen organizado transnacional. Particularmente, en el caso del transporte marítimo, y generalmente en contenedores, encontramos una puerta abierta para el tráfico ilícito que preocupa a organismos tanto públicos como privados.

Tanto la Organización Mundial de Aduanas como la Oficina Contra la Droga y el Delito de la ONU han elaborado informes al respecto como el Informe Analítico sobre utilización de contenedores en el mundo de 2007.  que detalla los avances del Programa de Fiscalización de Contenedores.

Además de la droga otros productos como químicos, armas o falsificaciones viajan de esta forma, lo que supone un peligro para la cadena de suministro global. Las mercancías ilegales pueden ocultarse de diversas formas que puComida y drogaeden agruparse: en ocultación en medio de transporte como los propios contenedores; en la carga, que además de ser la fórmula más extendida es también la más peligrosa; o en bolsos que se retiran con rapidez a la llegada a su destino.

Según Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de la ONU, “los traficantes mezclan cocaína con fertilizantes y alimentos, e incluso con combustible para buques. Utilizan cargas peligrosas como pantalla, como por ejemplo, chatarra, potencialmente radioactiva, y madera pesada para ocultar heroína y cocaína”.descarga

Con respecto a la ocultación de mercancías como parte de la carga, se llamará pantalla a la mercancía que pretende enmascarar las sustancias u objetos ilegales. Las más frecuentes son productos alimenticios como fruta, madera u chatarra. Esta última supone una dificultad añadida para el control en aduanas por el elevado coste de inspeccionar la chatarra.

La importancia de estas irregularidades estriba de las repercusiones para las empresas y la sociedad en su conjunto. Estas mercancías ponen en peligro la salud pública, alimentan redes de transnacionales de crimen organizado, y en muchos casos, de forma directa a los usuarios que consumen productos defectuosos o contaminados.

Si atendemos a las causas de este fenómeno, dejando de lado las inherentes a los beneficios que producen los negocios ilícitos, nos vamos a encontrar que las brechas en el control y seguridad de determinadas empresas son rápidamente identificadas por las redes de crimen organizado para explotar estas carencias. Además contribuyen a ella la corrupción de usuarios relacionados con la red de transportes como personal portuario, o agentes aduaneros que la empresa pueda subcontratar para que realice los trámites en frontera y actúen en representación suya.

Por ello se reafirma la necesidad de realizar trámites aduaneros que permitan controlar el cumplimiento de las prohibiciones y/o restricciones a la exportación. Esto justifica un requerimiento necesario que el exportador debe conocer como es el despacho de aduanas y otros aspecto como sufragar las verificaciones necesarias como obligaciones para el vendedor, aspecto común a todos los INCOTERMS. Esto recuerda lo visto hoy en clase: el vendedor es responsable de la mercancía. Por ello, cuantas más garantías y comprobaciones más problemas pueden ser evitados.

Anuncios

Un comentario en “TRÁFICO ILÍCITO Y LA TORMENTOSA RELACIÓN CON EL COMERCIO INTERNACIONAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s