El juego de la cerveza

Existen diferentes juegos de simulación para aprender sobre la gerencia de la cadena de suministros, es decir, de la logística.

Es posible que el más conocido sea el juego de la distribución de la cerveza, desarrollado por Sloan’s System Dynamics Group en los años 60.

A pesar de que hay diferentes versiones del juego, que se fueron desarrollando y mejorando con el tiempo, básicamente, se juega sobre un tablero que representa lo que sería la línea de distribución de cerveza.

 

Tablero

 

Según las reglas del juego, cada uno de los equipos está formado por cuatro sectores: minorista, mayorista, distribuidor y productor/fabricante, que se organizan a lo largo de la cadena de distribución. Normalmente cada uno de los sectores cuenta con entre 1 y 3 jugadores, por lo que la cadena de suministro cuenta con entre 8 y 12 personas.

 

El juego se desarrolla a lo largo de 50 semanas, durante cada una de ellas se imita el proceso real de esta cadena de suministros:

  • En primer lugar, los clientes, ayudados por unas tarjetas que la persona que guía el juego distribuye, compran al minorista, quien les entregará la cerveza de su almacén.
  • El minorista debe hacer pedidos al mayorista.
  • Y el mayorista al distribuidor.
  • El distribuidor contacta directamente con la fábrica para hacer pedidos cuando su almacén lo necesita.
  • Como en cualquier proceso de estas características, se pueden producir demoras, que harán que el coste aumente.
  • En todo momento se debe llevar cuenta de las entradas y salidas de la mercancía del almacén

 

 

Básicamente, el objetivo que los jugadores deben cumplir es que su equipo sea capaz de producir y entregar las unidades de cerveza pedidas, cada uno de los grupos debe cumplir con los pedidos y, a la vez, tener los menores costes para ganar la partida.

 

Al principio, cada sector cuenta con 12 unidades en su almacén y reciben un pedido de 4 u/semana.

Durante las primeras semanas, los jugadores deben enterarse de como entregar la mercancía, trasladarla a sus almacenes, completar las plantillas de seguimiento del almacén…

A continuación, los jugadores pueden pedir cuantas unidades deseen, variando incluso la demanda en el tiempo.

Al finalizar la partida, se entiende que los jugadores han aprendido conceptos de la cadena de suministros como el embotellado, la cooperación y el pronóstico de la demanda.

 

A pesar de que el juego se ha desarrollado con la intención de efectuarse en un aula, para que el docente pueda explicar a sus alumnos los conceptos básicos, así como guiar la partida, se han desarrollado otras versiones para el ordenador, como esta que se juega en el navegador, así como software con licencia libre.

 

¿Os atrevéis a probar?

 

 

Anuncios

2 comentarios en “El juego de la cerveza

    • La verdad es que es una forma diferente de aprender sobre un sector tan desconocido como suele ser el de la logística. Investigaré sobre los juegos que me has mostrado.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s