El puerto de Algeciras bate el récord mundial de carga

maersk_mc_kinney_moller-c2a9-marco-schoone-9619907-container_ship-8-168391

En la pasada jornada del Lunes 27 el puerto de Algeciras (Cádiz) batió el récord mundial de carga de contenedores en un buque, esto es gracias a la construcción que A.P. Moller Maersk lleva a cabo desde 2013 junto a los astilleros Daewoo en Okpo (Corea del Sur), para  botar los megabuques de la compañía danesa clasificados como Maersk Triple -E Class, y a las nuevas tecnologías aplicadas a las grúas de carga disponibles en el puerto de Algeciras que facilitan la carga de los nuevo buques.

El récord se ha situado en la carga de 18.024 contenedores de clase Teus (estandarizados a 6,1 x 2,4 x 2,6 metros), superando la significativa cifra de los 18.000 contenedores y el récord anterior situado en 17.491.

puerto-de-algeciras-8d789ba0-0ac8-4803-84bb-cf09ac1fc8b3

Sin embargo, no son de extrañar las asombrosas cifras de carga que estos buques permiten. En 2013 A.P. Moller Maersk comenzó un proyecto ambicioso capaz de romper los moldes del transporte marítimo tradicional, con los nuevos buques se espera una reducción considerable de los costes, bajo la regla de oro en el transporte marítimo, a mayor tamaño, menor coste de flete. Esta regla basada en las economías de escala ha pasado a ser la razón de ser en la batalla por la hegemonía naval, ya no son los cañonazos sino la lucha por las economías de escala y la consecución de menores costes por trayecto.

A pesar de todo, la evolución del transporte marítimo no parece haber tocado techo, como ya se ha comentado en este blog de la mano de Sabela Magariños, la compañía China Shipping Container Lines (CSCL) botó hace unos meses el mayor barco contenedor de la historia, de 400 metros de eslora y capaz de transportar 19.100 contenedores Teus. Este megabuque, llamado Globe ha sido la respuesta a la inversión realizada por Maersk cuyo objetivo es la hegemonía del transporte marítimo.

 “Quien domina el mar, domina el mundo”.

Alfred T. Mahan, estratega naval.

Fuente: http://www.elmundo.es/andalucia/2015/01/26/54c6a323e2704ef1758b457a.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s