Shyp y la fricción de la primera milla

Pensado para la entrega de paquetes dentro del ámbito del comercio electrónico realizado por particulares, surge Shyp, una aplicación móvil mediante la que enviar todo tipo de objetos físicos, desde documentos hasta mudanzas completas.

Esta iniciativa pensada por Kevin Gibbon (Vancúver, 1984) se centra en mitigar las dificultades creadas por la denominada “fricción de la primera milla”.

Con el desarrollo de Amazon y otros portales de comercio electrónico de venta directa (etalier) el comercio electrónico se ha disparado. Además, a lo largo de los últimos tiempos, los procesos de envío y entrega han evolucionado enormemente, volviéndose cada vez más eficientes. Sin embargo, la primera fase (o primera milla), compuesta por el proceso de embalaje e inicio del traslado del paquete, no sufrió apenas cambios. Así, mediante un sencillo método, Shyp se hace cargo de este primer paso a un reducido coste, solicitando solamente del contratante una imagen y referencias de peso y tamaño del objeto a enviar.

En 20 minutos (para San Francisco), un Shyp Hero, aparece allá donde se esté y se hace cargo del resto (incluidas las gestiones con las aduanas en el caso de envíos internacionales).

Los Shyp Heros, como los conductores de Uber, realizan esta labor flexible, y se suman cuando quieren a hacer los recados que mejor encajan con su horario, lo que supone que Shyp cuente entre sus miembros con gran cantidad de estudiantes y profesionales liberales que buscan un ingreso extra con este trabajo parcial.

En cuanto al coste del servicio, los precios no se encuentran estandarizados, y oscilan según el destino y el tipo de paquete. Afortunadamente, Shyp cuenta con acuerdos con la mayoría de empresas de logística, lo que le permite disfrutar de notables descuentos por el volumen de envíos que gestiona diariamente; y a estos precios solo añade cinco dólares por la recogida.

A su vez, Shyp también ha encontrado un gran aliado en Amazon, para el que gestiona gran parte de sus devoluciones en las tres ciudades en las que ha comenzado a operar (San Francisco, Nueva York y Miami), y en la pequeña empresa, donde gran cantidad de agentes delega en ellos la gestión de sus envíos.

¿Creéis que esta startup tendrá recorrido? ¿Crecerá o será absorbida por alguno de los grandes operadores logísticos?

Personalmente, considero que es un modelo de negocio reproducible que puede que una gran compañía como Amazon decida imitar o incluso comprar. Por otra parte, compañías como UPS o Fedex fácilmente podrían incluir a su servicio de recogida a domicilio la opción de embalaje, lo que supondría tener que enfrentar nuevos competidores.

Tendremos que esperar a ver como evoluciona esta startup recién salida de un vivero de empresas de Soma (San Francisco) que por ahora cuenta con un buen apoyo financiero y continúa su estrategia de desarrollo de mercado con la vista puesta en la ciudad de Los Ángeles.

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2 comentarios en “Shyp y la fricción de la primera milla

  1. Al igual que en el post de Sabela sobre “Lalamove”, creo que mientras se trate de un servicio que cumpla adecuadamente con las expectativas por las cuales se contrata ahorrando tiempo y/o dinero, lo normal será que funcione. En este caso concreto, sospecho que tendrán que trabajar con ahínco en la garantía, seguridad y fiabilidad que genere la marca, haciendo hincapié en el trato que brinde la persona que entabla contacto personal con el cliente.
    Parece obvio que, al menos a priori, el futuro de esta aplicación crezca correlativamente al e-commerce. Si tengo una pequeña empresa online de gafas de sol y comienzo a tener 100 pedidos al día, el tiempo que invierto en la primera milla quizás me pueda suponer más tiempo del que dispongo, pero en cómputos totales sería insuficiente como para contratar a un trabajador en la empresa que lo haga. En tal caso, Shyp podría ser la solución ideal.

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  2. Para mi, para que este servicio (y también Lalamove) funcionen, los transportistas necesitarían seguir las mismas regulaciones y tener la misma preparación que en un servicio de transporte profesional, ya que, si no se hace esto, el servicio no sería de calidad, lo que podría generar roturas en los paquetes incluso.

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