La clave del éxito de INDITEX

INDITEX, el imperio fundado por Amancio Ortega en 1963, es uno de los mayores grupos de distribución de moda del mundo y cuenta con ocho formatos comerciales con más de 6.460 tiendas en 88 mercados. El grupo continúa creciendo y ha aumentado sus ventas en un 7%, hasta 12.709 millones de euros, durante los nueve primeros meses de 2014. (Fuente: http://www.inditex.com)

El éxito es debido, principalmente, a su aparato logístico, que permite distribuir dos veces por semana la ropa que demanda cada una de las tiendas que posee en todo el mundo. ¿Cómo es posible? Centrando sus inversiones en armarios logísticos en España, desde los que abastece todas las tiendas del mundo en un máximo de 48 horas, dos veces por semana. Estos centros logísticos, 10 en la actualidad, son centros milimétricamente engranados que le permiten garantizar que desde España, cualquier establecimiento de Europa estará abastecido en un máximo de 36 horas, y el resto del mundo en 48 horas. Esto asegura una renovación constante de la oferta, así como la posibilidad de que cada tienda consiga en pocos días reponer las prendas más vendidas.

El proceso logístico es, a la vez, complejo pero rápido: Cuando la ropa procedente de las fábricas llega proceso_logistico_inditex_425x500al centro, se divide en prenda colgada y prenda doblada. Estos centros logísticos cuentan con enormes silos para almacenar las prendas, que están separadas por parámetros de talla, color y modelo. Mediante un complejo mecanismo automatizado, desde un mismo centro se distribuye la ropa seleccionada a cada tienda del mundo. Al realizarse envíos dos veces a la semana, los establecimientos pueden demandar los modelos con mayor éxito y que se han agotado, mientras que Inditex les envía también nuevas colecciones. (Fuente: www.economiadigital.es)

Desde que la tienda realiza el pedido, hasta que este se gestiona, se prepara en el centro y se envía pasan sólo unas horas. A través de transporte terrestre para Europa, se permite la colocación de los pedidos en un máximo de 36 horas. Sin embargo, al resto del mundo, el transporte se realiza por avión, en un plazo de 48 horas. Lo cierto es que este proceso se materializa en un tiempo récord.
A modo de ejemplo específico, sólo desde el centro de Meco situado en Madrid, durante el año 2013 se distribuyeron más de 190 millones de unidades y se cargaron unos 200 camiones semanales.

Desde mi punto de vista, la continua actualización de la oferta en sus tiendas es la característica principal más valorada por el cliente, y sería imposible de llevarla a cabo sin un sistema de logística tan eficaz.

¿Opináis, como yo, que su sistema logístico es la base de su éxito? ¿Conocéis alguna empresa que cuente con un sistema de distribución tan rápido y eficaz?

 

Paola Gómez

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2 comentarios en “La clave del éxito de INDITEX

  1. Totalmente de acuerdo Paola, creo que este sistema logístico es clave para el éxito de INDITEX, tanto la salida de productos directamente de fábrica, como la redistribución que se hace de tienda a tienda. Parte del proceso logístico de INDITEX se centra en reubicar las prendas, también en un lapso de tiempo mínimo, tienda a tienda. De esta función se encargan los country managers y product managers, que mueven las prendas de tienda a tienda a nivel internacional según lo que demanda el cliente en cada localidad. Así, mediante este trabajo de escucha al cliente tan pormenorizado, llegan a ofrecer, incluso dentro de las mismas localidades, una variedad diferente de productos de establecimiento a establecimiento perfectamente adaptado. Simplemente, brillante.

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  2. La verdad que sí, claramente este sistema de abastecimiento y de como bien refiere agueda de escucha y respuesta inmediata al cliente, es clave del éxito. Nosotras mismas lo comprobamos a diario como usuarias,ya que perfectamente se puede apreciar cuando pasas 2 semanas sin visitar una tienda,y prácticamente ha cambiado toda la colección por la rápida rotación de las prendas, acción que crea la necesidad en los clientes de volver cada poco tiempo para conocer las nuevas incorporaciones y mantenerse actualizado de las tendencias.

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