ROADIE, The first neighbor-to-neighbor shipping service

Desde hace ya un tiempo es común escuchar acerca de la economía compartida, o sharing economy, un término cada vez más usual en el mundo de las startups, pues se ha convertido incluso en la base de un modelo de negocio.

Han aparecido herramientas que no solo permiten una mejor utilización de los recursos y plantean un modelo perfectamente válido, sino que además permiten que sus usuarios adopten el rol de micro-emprendedores aportando valor a todos los participantes de esta nueva fórmula.

Es basándose en este modelo colaborativo como nace Roadie. Una aplicación que creo que puede revolucionar el mundo del trasporte de mercancías tal y como lo entendemos hoy en día. Solo hace un par de días desde su lanzamiento (27 de enero de 2015) y, aun basándose inicialmente en un modelo C2C, no es difícil imaginar su idea de base aplicada a macro escala global.

Vayamos por partes: Roadie nace cuando su CEO Marc Gorlins, se da cuenta de cuanto espacio desaprovechado existe en los coches de las miles de personas que se mueven por las calles de Estados Unidos cada día. Su idea revolucionaria consiste en aprovechar ese espacio con mercancía que tenga que desplazarse desde el mismo origen hasta el mismo destino del conductor. Este modelo es un negocio win-win[1], ya que no supone ninguna molestia para el viajero que se ve retribuido al finalizar el viaje (que iba a hacer de todas maneras) por haber llevado consigo un paquete, y además también el receptor sale ganando ya que además de agilizar el proceso con entrega que puede llegar a ser en plazo diario, ve como los costes de se reducen sensiblemente en comparación al desembolso que hubiese representado un servicio de mensajería profesional. Si a esto le añadimos la optimización de los recursos, una menor contaminación, al reducir la necesidad de desplazamiento de vehículos y un mejor aprovechamiento de las infraestructuras existentes, podemos considerar que este modelo de economía compartida beneficia a la sociedad en su conjunto.

La idea

Vistos los beneficios que este modelo puede ofrecer, no es de extrañar que uno de los principales financiadores de esta nueva aplicación sea la empresa de mensajería más grande del mundo[2]. UPS Strategic Enterprise Fund apuesta por un sistema opuesto a su modelo de negocio tradicional, un sistema que, de cuajar, le podría robar una importantísima cuota de mercado, sobre todo en lo referente al trasporte de mercancía C2C o B2C. Esta financiación es un claro ejemplo de diversificación del modelo, de adaptación a los tiempos que corren y al avance a ritmos vertiginosos de la tecnología.

Sin lugar a dudas es demasiado pronto para predecir si este nuevo modelo acabará funcionando, de momento opera solo en nuevo estados del sudeste de estados unidos, y si su expansión acabará teniendo algún efecto sobre el negocio de los servicios de mensajería actuales. Pero no parece descabellado plantearse como cada uno de estos nuevos modelos basados en la economía compartida está revolucionando la realidad a la que estamos acostumbrados, promoviendo beneficios comunes en un clima de confianza y respeto recíprocos.

Video de la aplicación

[1] “Roadie is unlocking a transportation heatmap to light up the sharing economy in a meaningful way,” said Court Coursey, Managing Partner, TomorrowVentures. “It’s a win-win for everyone because consumers get their items delivered more efficiently using excess cargo capacity already on the road, and drivers get extra cash and other benefits in return for helping someone out.”

[2] “UPS continues to invest in innovation,” said Rimas Kapeskas, Managing Director of the UPS Strategic Enterprise Fund. “We believe that mobile and the sharing economy are active spaces, generating many creative and intriguing business models, like Roadie. Our Strategic Enterprise Fund is all about staying connected to evolving business models and new technologies.”

Anuncios

2 comentarios en “ROADIE, The first neighbor-to-neighbor shipping service

  1. Agustín, como decía al principio del articulo cualquier acto relacionado con la economía compartida se basa, en mayor o menor medida, en la confianza mutua. De todas formas, si acedes a la página web de la aplicación (https://www.roadie.com/) están todos los requisitos para darte de alta como transportista y los standards a mantener para seguir siéndolo.
    Para ponerte un ejemplo funciona un poco como Ebay, en la cual los compradores valoran los diferentes vendedores, de la misma forma, se valoran los transportistas: si estos no llegan a una puntuación mínima, son eliminados de la base de datos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s