Cuando el crecimiento se corrompe

En un mundo tan globalizado como en el que vivimos, uno de los grandes problemas es a su vez una de las grandes oportunidades: los nuevos mercados. Un mercado nuevo trae consigo una horda de compradores potenciales, pero a la vez nuevas normas, nuevas leyes, nuevas formas de llevar a cabo los procesos, en definitiva, adaptarse o morir.

Adaptarse implica tomar decisiones, no sólo económicas, también éticas. En este sentido, el benchmarking es una práctica basada en coger un producto ya existente y mejorarlo, pero la pregunta es: ¿Dónde termina el benchmarking y donde comienza el plagio?, esto mismo es lo que al parecer no han sabido o no han querido diferenciar los directivos de Alibaba, la empresa que ha protagonizado la mayor salida a bolsa de la historia. (Fuente: http://www.eleconomista.es )

Su cabeza visible y el artífice de este monstruo de las ventas online, es D. Jack Ma, un ambicioso empresario con las ideas muy claras, una buena intuición y gran visión de futuro sin perder de vista el presente. Hasta hace unos días este hombre era el más rico de China, puesto que ha cedido momentáneamente tras el desplome de las acciones de su empresa (un 9%) debido a un escándalo sobre las prácticas “cuestionables” que está llevando a cabo Alibaba. Entre ellas encontramos falsificaciones, suplantación de identidades online para modificar perfiles de vendedores, cierta intimidación hacia sus competidores, etc.

Es posible que estas prácticas sean el precio a pagar cuando la empresa que montaste hace un tiempo, ha crecido fuera de control, y a día de hoy es un monstruo con capacidad suficiente para evolucionar hacia nuevos límites. Lo innegable es que si montar una empresa es una tarea compleja, hacerla crecer indefinidamente por el sendero de las buenas prácticas y acorde a la moral humana es algo digno de solamente unos pocos elegidos.

Pablo Sobrino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s