Asos: reforzando su logística internacional

Nacida en el año 2000 en Reino Unido y bajo las manos de Nick Robertson y Quentin GriffithsASOS es la tienda online de ecommerce de moda más importante de las Islas Británicas. Ofrece más de 60.000 productos tanto para hombres como para mujeres. Además, no sólo distribuye bajo el nombre de su marca propia, sino que también trabaja con más de 850 marcas de terceros, pudiendo encontrar entre su stock, marcas como Vans, Calvin Klein o Jack & Jones.

A sus 14 años de edad, ASOS, se ha posicionado como una de las primeras opciones para los jóvenes de todo el mundo en cuanto a comercio electrónico de moda se refiere.
En la actualidad, ASOS está cambiando su estrategia comercial. La fortaleza de la libra frente al euro, así como la ralentización del crecimiento a nivel internacional, ha provocado una caída de sus ventas. Por ello, la compañía británica está estudiando llevar a cabo una reducción de precios a nivel internacional para relanzar las ventas.
No sólo se encuentran entre sus estrategias internacionales, la citada reducción de precios. También tiene entre sus propuestas realizar mejoras en el servicio de atención al cliente, con novedades, como la devolución gratuita de sus productos, establecer un almacén europeo central en Alemania y desarrollar su plataforma tecnológica e invertir en su negocio en China.

La cifra de negocio de Asos ha alcanzado un total de 569,4 millones de euros (472,3 millones de libras) en el primer trimestre fiscal cerrado a finales de febrero de 2014, un 34% más. En Reino Unido, su mercado doméstico, ha registrado una subida del 32% mientras que a nivel internacional ha sido del 34%.

A finales del semestre, la base de clientes activos superaba los 8,2 millones, en alza del 36% respecto al primer semestre del ejercicio anterior. Un factor alentador para los futuros planes de desarrollo en un momento en que las inversiones han mermado la rentabilidad.

Las inversiones en infraestructuras y logística que ha puesto en marcha el portal van principalmente dirigidas a financiar su desarrollo en China. Se prevé que los 81 millones de euros invertidos este año permitan doblar la capacidad de venta a través del refuerzo de diversos dispositivos, como el nivel de rendimiento del depósito británico, el lanzamiento del Eurohub en Berlín, el refuerzo del centro logístico en Ohio y el lanzamiento de un nuevo centro en Shanghai.

“La aceleración del ritmo de inversiones ha supuesto una reducción de la rentabilidad en el primer semestre, pero contribuirá a aumentar de manera significativa nuestra capacidad logística y nuestra eficacia a largo plazo”, explica el portal. “La estrategia de Asos no está ni nunca ha estado basada en objetivos a corto plazo, el desarrollo de la marca en todo el mundo es más atractivo que nunca, por lo que hemos decidido invertir hoy por las futuras oportunidades que se nos presenten”.

El principal objetivo actual de la compañía, que supera los 1.800 empleados en todo el mundo, es seguir creciendo mediante su internacionalización en los próximos años, y parece ser que lo está consiguiendo.

Parece ser que la británica del textil viene pisando fuerte, y en plena etapa de adolescencia, se está consolidando como una de las empresas top del e-commerce dentro del mundo de la moda.

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¿Qué pensáis? ¿Consideráis que es correcto invertir en logística en China existiendo ya operadores como sheinside? ¿Creéis que efectivamente podría considerarse competidor directo?

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3 comentarios en “Asos: reforzando su logística internacional

  1. Yo creo que Asos podría seguir la misma estrategia que ha seguido Zara y posicionarse como marca de lujo en China. De esta manera estaría diferenciando su producto de otras marcas que siguen estrategias de precios bajos y calidad cuestionable como puede ser Sheinside

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  2. En un mercado tan vasto, el número de potenciales clientes crece descomunalmente, además de poder extenderse a otros países de la región, como Japón, que consume moda con ferocidad. Sin duda alguna, si dan en el clavo con el posicionamiento que quieren tener allí, la rentabilidad está prácticamente asegurada.

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  3. Pingback: Asos: Getting its international logistics stronger – Business Logistics

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