In Suez We Trust

Cuando hablamos de canales, el primero que viene a nuestra cabeza es el de Panamá. El segundo, y no por ello menos importante, es el de Suez, Egipto. Su construcción duró 10 años, en la segunda mitad del siglo XIX, y conecta el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo, siendo la ruta marítima más rápida entre Europa y Asia. A través de Canal de Suez circula aproximadamente el 7% del transporte marítimo mundial y supone la principal fuente de ingresos de Egipto, incluso por encima del turismo.

suez 1

Es en este punto donde entra en juego el proyecto de construcción del Segundo Canal de Suez, un ambicioso proyecto liderado por el presidente Abdul Fattah al-Sisi con el objetivo de reflotar la aislada economía egipcia.

El objetivo es que la nueva línea permita el tráfico en ambas direcciones, reduciendo el tráfico y los tiempos de espera. Tendrá 72 kilómetros de largo y podrá ser cruzado en 11 horas, con un tránsito aproximado de 97 barcos al día. El coste estimado del proyecto es de $8.5 bn y se espera que esté completamente terminado en agosto de 2015.

suez 2

No obstante, es preciso hacer referencia a algunas cuestiones que, a pesar de no tener carácter logístico o económico, afectan directamente al proyecto. La primera se refiere al escepticismo por parte de algunos expertos en relación a la rentabilidad a medio y largo plazo del proyecto. La segunda, es la inestabilidad en la península del Sinaí por la que pasa el Canal. Solo con el tiempo podremos apreciar la viabilidad del Segundo Canal de Suez.

Anuncios

Un comentario en “In Suez We Trust

  1. Como bien dices, el tiempo dirá si este proyecto es viable, no obstante, viendo la cantidad de buques que lo transitarán, es probable que sea amortizado rápidamente, en caso contrario, se verán con una especie de Puente de Rande que nunca se termina de amortizar.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s