IKEA: Do It Yourself

IKEA ha revolucionado el mundo de los muebles desde que fuese fundada en 1943 por Ingvar Kamprad. Su modelo de distribución se ha convertido en un constante caso de estudio. En el libro “Cómo hacemos las cosas en IKEA”, escrito por el consejero delegado de IKEA entre 1999 y 2009 Anders Dahlvig, se explican las claves del éxito de la empresa sueca.

Las principales características de IKEA son sus precios bajos, su calidad limitada, su particular diseño, la funcionalidad de sus productos, su control sobre todos los procesos y su modelo de tienda.

IKEA trata de ajustar sus precios al máximo y hasta donde sea posible. Sus precios competitivos mantienen a la compañía en una posición difícil de batir. A pesar de que la idea es crear muebles de diseño y calidad al alcance de todos los bolsillos, a veces estas dos características tienen que ser sacrificadas para poder ofrecer el producto a un precio muy bajo. Aún así, el diseño particular de los muebles de IKEA, lejos de haber disuadido a los clientes, les ha atraído facilitando la creación de un estilo único, inconfundible y fácilmente inidentificable que caracteriza a la marca. Otra manera que tiene la empresa de ahorrar costes es controlar todos los procesos, desde el diseño del producto a la compra del material, fabricación y distribución. De esta manera se evitan intermediarios que encarecerían el producto.

Otro de los puntos clave de IKEA es la creación de productos funcionales. “Comprender la vida de las personas en su hogar es clave” aseguran desde la empresa. IKEA intenta ofrecer, más que diseño, muebles que ofrezcan soluciones a las necesidades de los clientes. Los principales productos de IKEA son aquellos relacionados con el almacenamiento u organizadores, pensados para aprovechar hasta el último espacio.

El sistema que tiene IKEA en sus tiendas a la hora de distribuir los productos está basado en DIY (Do It Yourself). Los clientes eligen el producto en la exposición, lo recogen en el almacén, lo pagan y lo transportan a sus hogares donde lo montan ellos mismos. De esta manera IKEA reduce costes de personal y puede mantener los precios bajos. Por último sus tiendas no sólo ofrecen muebles sino que ofrecen una experiencia completa. La idea de IKEA es que ir a comprar a una de sus tiendas no se limite a la habitual compra de un mueble, sino que exista la posibilidad de pasar un día entero en uno de sus puntos de distribución. Así, los clientes de IKEA tienen la posibilidad de comer en el restaurante de la tienda, una vez más a un precio bajo. De esta forma comprar en IKEA se ha convertido en toda una experiencia.

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2 comentarios en “IKEA: Do It Yourself

  1. Para mantener los precios bajos, IKEA necesita que los productos pasen del proveedor al cliente de una forma directa, rentable y respetuosa con el medio ambiente. Este principio lo aplican a la hora de transportar artículos en camión, barco o tren, y en la manera de manejarlos en los centros de distribución y las tiendas. Por ejemplo, los productos apilables y en paquetes planos permiten transportar y manejar más productos en cada viaje. Eso se traduce en la reducción de camiones en la carretera y de emisiones de CO2.

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  2. Algo clave que ofreció Ikea por primera vez, igual que Zara en su día vendiendo moda prêt-à-porter, son muebles cuya vida sea inferior a, aproximadamente, 10 años, y que el precio vaya en consonancia. No son productos para toda la vida como antaño, sino que hoy en día queremos, no solo renovar nuestro hogar habitual cada cierto tiempo, sino adquirir muebles de precio reducido debido al carácter “nómada” de nuestra vida: actualmente, la clase media alta del siglo XXI de entre 20 y 30 años se muda constantemente (beca Séneca en Barcelona, beca ERASMUS en Alemania, un año aprendiendo inglés en Reino Unido, prácticas en China, etc.).

    Según datos de Euroligna e ICEX, en Europa se destina hasta el 8% del gasto anual en muebles, lo que demuestra la necesidad latente de conseguir artículos de esta índole de bajo coste puesto que van a utilizarse durante cortos periodos de tiempo. Las necesidades están cambiando y, con ello, debe hacerlo el mercado. Por otro lado, y como bien apuntas en tu artículo, productos funcionales que nos faciliten la vida en espacios reducidos de alquiler temporal y que además cuenten con un diseño llamativo para atraer al consumidor.

    Una idea innovadora, que ha triunfado y ha permitido vender muebles de forma masiva como no se había logrado antes, les ha permitido alcanzar mayor eficiencia en los procesos de producción, reducción en los costes fijos y unos beneficios que superan los 3.100 millones de euros en 2013. Todo ello, sumado a una cadena logística y de suministro bien montada, donde resulta fundamental la forma de transporte (plana y ocupando menor espacio posible, como bien apunta JRiccardo) ha sido, sin duda, la clave del éxito de la empresa sueca.

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