La unión hace la fuerza. El proceso hacia la Logística Colaborativa.

El término Logística Colaborativa es, hoy en día un término cada vez más utilizado. Este término hace referencia a la evolución de la Logística Integral potenciada por la actual situación económica a nivel mundial.
Los operadores logísticos mantienen una búsqueda continua de nuevas ideas y estrategias que les permitan llegar al cliente ofreciendo el mejor precio sin dejar de garantizar una excelente calidad de servicio. Esta necesidad ha originado la evolución hacia la colaboración entre socios, clientes y otros miembros de la cadena de suministro llamados “stakeholders”. Colaboraciones que, a grandes rasgos, consisten en integrar recursos para obtener un beneficio mutuo.

colaborativo7

El principal beneficio de la Logística Integral era mejorar la gestión de flujos de información, mercancías y materiales a lo largo de toda la cadena logística. Como su propio nombre indica, la Logística Colaborativa llega con la intención de  fomentar la colaboración y el trabajo en equipo buscando tácticas que beneficien a todos los integrantes.

La Logística Colaborativa respondió a la necesidad de innovar para mejorar no sólo el servicio al cliente, sino también el resto de la cadena de suministro: transportistas, proveedores y operadores logísticos. Para conseguir estas mejoras hace falta elaborar una serie de estrategias enfocadas a ofrecer soluciones efectivas a los problemas de negocio que afectan a todos los integrantes de la cadena de suministro. En este caso podríamos decir que la unión hace la fuerza, a modo de resumen de este concepto de logística. El trabajo en equipo sobre una base de confianza y transparencia en las soluciones tecnológicas es la clave. Existen tres elementos imprescindibles que suponen la base de cualquier colaboración:

  • Trabajo en equipo basado en la confianza y transparencia para llevar a cabo operaciones y estrategias coordinadas para que todas las partes salgan beneficiadas.
  • Reglas de colaboración consensuadas desde un primer momento.
  • Que todas las partes estén dispuestas a debatir cuestiones y aspectos complicados que se puedan dar durante la colaboración.

La intención es mejorar la calidad del servicio y reducir gastos y tiempo intentado simplificar procesos administrativos.

Anuncios

Un comentario en “La unión hace la fuerza. El proceso hacia la Logística Colaborativa.

  1. ¡Muy interesante! En el fondo, la situación de crisis mundial que hemos vivido desde hace unos años, ha permitido que se cambie la forma en que se hacen las cosas, lo que lleva a que en este tipo de casos se mejoren los servicios reduciendo los gastos.
    Este artículo refleja una clara evolución en dirección a la colaboración entre socios, clientes y otros miembros de la cadena de suministro. Colaboraciones que, fomentando la colaboración, consisten en integrar recursos para obtener un beneficio no sólo para los operadores, sino también para el consumidor final.
    Además es una clara oportunidad para los pequeños operadores de crecer y poder competir de alguna manera con las grandes multinacionales.

    Le gusta a 2 personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s