Contenedores perdidos

Dicen las malas lenguas que cada año se pierden, en el mar, unos 10.000 contenedores de mercancías.

10.000 contenedores que, por unas circunstancias u otras, terminan en el fondo de nuestros océanos o deciden vomitar sus entrañas formadas por pantalones vaqueros, zapatillas deportivas o bananas, sobre lejanas playas de aspecto paradisíaco.

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Ante lo popular que se hizo esta cifra y la alarma provocada, el World Shipping Council (WSC) decidió hacer una estimación sobre este dato basándose en la información proporcionada por sus miembros, los cuales representan aproximadamente el 90% de la capacidad mundial de portacontenedores. A todos ellos se les solicitó que proporcionasen a la organización el número total de contenedores perdidos en los últimos años. De entre los datos recogidos, pudo hacerse una diferenciación entre: los contenedores perdidos de forma eventual (de 0 a 50 contenedores) y aquellos perdidos a causa de catástrofes (más de 50 contenedores). En este segundo grupo, el número de contenedores oscilaba desde los 50 a centenares de contenedores; sin embargo, la pérdida de contenedores por causas catastróficas fue raramente reportado. Muchos participantes contestaron no haber sufrido pérdidas de contenedores en los últimos años.

Así, en base a los datos obtenidos y habiendo realizado un ajuste en función de la población (haciendo una estimación de participantes del estudio, miembros y no miembros de WSC), la institución llegó a la conclusión de que, de media, se pierden 350 contenedores anualmente; 675 incluyendo los perdidos por causas catastróficas. Unos resultados muy lejos de los 10.000 contenedores que popularmente se considera que acaban cada año en el fondo del mar.

A pesar de lo reducida que pueda parecer esta cifra, instituciones y empresas de todo el mundo siguen esforzándose para llegar a reducirla a cero. Destacan, entre otros, los esfuerzos realizados de forma conjunta entre la industria y el gobierno de los Países Bajos a través de programas como Lashing@Sea (2006-2009) realizado por MARIN (Maritime Research Institute of the Netherlands). También se han editado publicaciones con la intención de favorecer la implantación de hábitos que favorezcan la seguridad dentro del proceso de transporte en barco, en puertos, etc. como puede ser “Transporte Seguro de contenedores por mar: Orientación para la industria de los expedidores y apiladores de contenedores” publicación realizada por la International Chamber of Shipping (ICS) y el World Shipping Council (WSC).

La importancia de minimizar la pérdida de contenedores no solo se basa en una cuestión económica, sino medioambiental. Los contenedores perdidos en alta mar no son recuperados. La caída de los mismos supone una alteración de los ecosistemas marinos y su contaminación. Daño irreparable que pone en peligro gran cantidad de especies marinas, y cuyo efecto negativo puede alcanzar cotas muchísimo más altas si se llegan a generar vertidos cuando el contenido es tóxico o nocivo para el medioambiente.

Adjunto un pequeño video de un grupo de investigadores del Acuario de la Bahía de Monterrey que en 2004 realizaron un estudio sobre uno de esos contenedores caídos al encontrárselo de forma casual en el fondo del mar.

Qué pasa con los contenedores

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