Alternativas a los palets de madera

Como todos ya sabemos, el palet es un elemento esencial en el transporte de mercancías. El más tradicional se fabrica con madera, lo que supone el uso de grandes cantidades de este material para su fabricación. Se calcula que un 40% de la madera se destina a la fabricación de palets. La madera, es un recurso cada vez más escaso y con una fuerte demanda debido a sus múltiples aplicaciones, además de estar cada vez más protegida por temas medioambientales.

El argumento principal para utilizar palets de madera es su bajo coste, pero ¿a qué precio? Muchos palets son destruidos porque llegan rotos al destino o se queman cuando no se pueden reutilizar. Por este motivo, existen iniciativas para el uso de otras materias primas que son más duraderas o que no resultan tan dañinas para el medio ambiente

Palet de madera

Palets de cartón

El palet de cartón es, lógicamente, mucho más ligero que el de madera, con una diferencia de unos 12 kg. Además se puede fabricar con materiales reciclados y reciclarse cuando no se pueda volver a utilizar, por lo que el ciclo de vida del producto es mucho mayor. Además, por esta razón, es mejor para el medio ambiente y el consumo de recursos.

Por otro lado, la madera puede ser atacada por parásitos que dañen el material y pongan en peligro la mercancía, mientras que no se conoce ningún parásito que habite en el cartón. En cuanto a la resistencia, si bien son menos fuertes que la madera, estos palets serían muy apropiados para mercancías voluminosas pero ligeras que no requiriesen la resistencia de un palet de madera.

Palet de cartón

Palets de plástico

El palet de plástico también es más ligero que el de madera y debido a su composición tiene unas dimensiones estables que no se pueden abombar o torcer. Tampoco pueden sufrir los efectos de plagas o parásitos, igual que los palets de cartón.

Sin embargo, el rasgo más característico de este material es su largo ciclo de vida, unas 5 veces mayor que el de la madera, lo que compensa su mayor precio con respecto a los otros dos materiales antes mencionados. No es necesario aplicarles ningún tratamiento específico, por ejemplo, antihumedad y se pueden limpiar fácilmente.

Por otra parte, en el caso de los palets fabricados con plásticos reciclados y reciclables, el impacto sobre el medio ambiente es mucho menor, además de tener un mejor impacto visual. Por otra parte son muy ergonómicos, de fácil manipulación y pueden aguantar cargas estáticas de hasta 4.000 kg.

Palet de plástico

En conclusión, todos los materiales ofrecen ventajas e inconvenientes. La madera ha reinado durante muchos años, pero puede que las presiones económicas y medioambientales cambien las tendencias en los próximos años.

Anuncios

2 comentarios en “Alternativas a los palets de madera

  1. Un artículo muy interesante, efectivamente como hemos comentado en la presentación de hoy, la alternativa a los clásicos pallets de madera se erige como una opción muy interesante de cara al ahorro de costes, y preservación del medioambiente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s