JD, otro nuevo gigante chino del comercio en línea y de la distribución

JD

Cuando en Occidente empieza a sonarnos el gigante Alibaba, en China le siguen creciendo los enanos. El penúltimo, JD, hoy por hoy líder de B2C en el mercado chino gracias a un modelo de negocio único.

El ascenso ha sido meteórico. La compañía se funda en 1999 y empieza su andadura online en 2004. Pasa rápidamente de vender material óptico en exclusiva a una diversificación total de productos hoy día. En octubre de 2012 se lanza a los mercados internacionales y en marzo de 2014 Tencent, rival directo de Alibaba, se hace con el 15% (actualmente posee un 20%). El ejercicio anterior lo cerró con 46 millones de usuarios y 20 millones de dólares facturados.

La diferencia entre Alibaba y JD es que la primera es una plataforma que media entre compradores y vendedores y la última compra de productores o distribudores y vende a compradores. JD está en la línea de Amazon: ambas poseen una gran infraestructura terrestre (JD cuenta con 118 almacenes en 39 ciudades y 1045 oficinas de recogida en 500 ciudades) pero se diferencian en que JD también se encarga de la distribución con su propia red logística, en un mercado donde el sector de la distribución está atomizado y funciona con bastantes deficiencias.

JD, en efecto, ofrece un servicio integral desde el primer click hasta la recogida, incluyendo un servicio de transporte fiable, rápido (desde 2010 los pedidos realizados antes de las 11 de la noche se entregan a las 3 de la tarde del día siguiente), barato (a veces incluso gratuito) y, de forma casi excepcional en China, con recibo.

La empresa, de la que Morgan Stanley dice tener un modelo de negocio entre Amazon y UPS, no solo se contenta con el B2C sino que aspira a convertirse en una cadena de suministro y, sobre todo, de financiación, en la estela de Alibaba (Alipay) y Apple (Applepay), algo que ya ha hecho saltar las alarmas en el sector de la banca.

Las empresas tecnológicas –Apple, Google, Facebook, Alibaba, Amazon, entre otras- están revolucionando todos los campos y modelos de negocio tradicionales y, como dice el profesor del IE Fernando Aparicio, “se están convirtiendo en los amos del mundo”. La logística y el transporte no son una excepción y también empiezan a postrarse.

La consolidación del éxito del modelo de negocio de JD en China puede acarrear importantes consecuencias. Si finalmente triunfa, y todo indica que así será, habrá muchas otras empresas que copien su modelo de distribución + transporte en mercados con las características del chino, poco oligopolizados. En el caso de mercados con sectores de distribución maduros, con altas barreras de entrada, sería bastante complicado que los “e-gigantes” pudieran montar de la nada con éxito su propia red logística. Pero esa no es la única opción. Pongamos EE.UU. por caso. ¿Sería descabellado pensar que unos años Amazon, Alibaba (desde hace tiempo tiene como objetivo al mercado americano) o la propia JD pudieran hacerse con UPS o Fedex?

Habrá que seguir la aventura empresarial de JD muy de cerca.

http://www.nytimes.com/2015/01/27/business/international/jdcom-chinas-other-e-commerce-giant-follows-its-own-path.html?_r=1

Miguel Ángel Fernández Porras

http://www.nytimes.com/2015/01/27/business/international/jdcom-chinas-other-e-commerce-giant-follows-its-own-path.html?_r=1

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