Amazon, líder en procesos logísticos

El caos reina a primera vista en cualquier almacén de Amazon. Pero la logística de la que hace gala el gigante de la distribución y el comercio electrónico no es casualidad.

5A primera vista no se aprecia ninguna regla que rija la organización del material, y eso es debido a que no la hay. Un programa informático decide donde colocar cada referencia basándose en la disponibilidad de huecos, optimizando el espacio al máximo y reduciendo el coste de almacenamiento.

Este sistema permite que los empleados no tengan que memorizar ningún tipo de reglas sobre la organización, ubicación o colocación del material; lo que a la larga se ve reflejado en una menor curva de aprendizaje para los empleados, menor coste de formación y reducción del tiempo que tarda un nuevo empleado en comenzar a trabajar solventemente.

Por si esto fuera poco, todo el material se almacena a una altura, lo que permite la manipulación por una persona sin tener que perder tiempo en subirse a escaleras o carretillas para alcanzar los objetos de alturas superiores. Se sacrifica capacidad de almacenaje para reducir el coste de preparación de los pedidos. Así, cuando se prepara un envío, el sistema informático crea una lista e indica al empleado dónde se encuentran los productos y le propone una ruta a seguir para reducir el tiempo de preparación y recogida.

Pero Amazon no ha querido quedarse ahí, desde el año pasado se pueden ver por sus almacenes unos pequeños robots llamados Kiva que son capaces de mover estanterías repletas de productos.

Como podéis comprobar, ya no es el empleado quien hace la ruta para ordenar y recoger los productos sino que ese trabajo lo realizan por completo los robots. Avances tecnológicos que siguen reduciendo costes, pero ¿también mano de obra?

Fernando Gómez Gutiérrez

Anuncios

Un comentario en “Amazon, líder en procesos logísticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s