El vuelo de los drones

EL USO DE "DRONES" PARA REPARTIR PAQUETES QUE PLANEA AMAZON CAUSA REVUELO

¿Los drones se quedan sin alas?

El fenómeno de los drones corre serio peligro de no llegar a buen puerto. El futuro parece que había llegado a las puertas de la logística y el transporte pero la incertidumbre sobre su seguridad ha tumbado las expectativas de acoger el futuro en el corto plazo. El futuro parece que deberá esperar.

La FAA (Administración Federal de Aviación) y el Departamento de Transporte de EEUU ha realizado un proyecto de reformas sobre la regulación de vuelo de estos pequeños artefactos de vuelo autónomos que tantas pasiones han levantado en el último año. Tanto es así, que gigantes del comercio electrónico habían mostrado interés en este tipo de logística que facilitaría el transporte en distancias cortas, Amazon, Google o Alibaba contaban en sus planes de futuro con la adaptación de este nuevo sistema de transporte a su operativa.

La reforma trata de regular tanto los vuelos que podrían realizar como los operadores encargados de los vuelos. La nueva normativa emitida por el Gobierno estadounidense indica que estos aparatos no podrían cubrir vuelos en los que el operador pierda de vista el dron, y limita los vuelos a horarios diurnos por este mismo motivo. Esto afecta de manera directa a las compañías como Amazon que pretendían cubrir distancias más largas que las que se regulan, así, se acotan las fronteras en las que un mismo operador sería capaz de cubrir.

Además, la nueva regulación controla los títulos necesarios para poder operar con un equipo de vuelo autónomo, se preveía que la titulación necesaria sería como la de piloto de avionetas, sin embargo, esta opción se ha descartado, de forma que para ser un operador de drones los requisitos son: ser mayor de 17 años y obtener un título de unos 300 USD.

La nueva normativa ha suscitado el enfado de las principales compañías de comercio electrónico con mensajería, como Amazon que han visto sus planes de desarrollo tecnológico minados por la regulación. Sin embargo, no solo existe interés comercial en el vuelo de los drones, el gobierno estadounidense pretende aprovechar el tirón de los drones y utilizarlos en tareas de cartografía, fotografía aérea y reconocimiento de terrenos.

En cualquier caso, hasta que el proyecto de regulación no sea aprobado tras las alegaciones pertinentes de los interesados, se prohíbe el vuelo de equipos autónomos.

Manuel Villagrasa Cascales

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s