The Shitbus (El Caca-bus)

Bio-Bus-Press-4-1

Hace apenas unos meses el primer bio-bus recorrió su primer trayecto entre las ciudades de Bath y Bristol en Reino Unido. Se trata del primer medio de transporte público impulsado 100% por heces humanas y residuos orgánicos. Al margen de las múltiples bromas que ha suscitado entre sus usuarios, el “Caca-bus”, como lo conocen en Inglaterra, supone un medio de transporte ecológico e innovador, que puede llegar a recorrer 300 km con los deshechos generado por cinco personas durante un año.

El motor funciona con gas metano generado a partir del tratamiento de residuos cloacales y comida. Es similar al diésel de los motores comunes, pero el gas se almacena en tanques que van sobre el techo del vehículo.

Para fabricar el combustible, los deshechos se cultivan con bacterias anaeróbicas que, en ausencia de oxígeno, transforman las heces en un gas rico en metano. Por suerte, las impurezas que causan el mal olor quedan limpiadas en el proceso. Este combustible produce menos emisiones que el diésel tradicional y lógicamente su producción es más sostenible. Además, es el único combustible limpio disponible actualmente para transporte de cargas y pasajeros.

Ya véis, hoy en día hay que tener mucho cuidado con lo que desechamos. Todo puede tener un uso…  🙂

Javier Cartagena Téigell

Anuncios

6 comentarios en “The Shitbus (El Caca-bus)

  1. ¡Muy interesante! Con casos como el del artículo se pone de manifiesto la enorme capacidad de innovar en este ámbito tal y como hemos visto en clase también con el kite-surf. Muy buen artículo Javier.

    Le gusta a 2 personas

    • Me gusta que me hagas esta pregunta, Agustín. Lamentablemente no dispongo de los datos exactos. No obstante siempre se puede hacer una estimación. Tal y como menciona el artículo, para cubrir los 300 km que separan a Bath de Bristol se necesita el combustible equivalente a las deposiciones de 5 personas durante un año. Si consideramos que el ser humano medio acude 1 vez al baño al día (posiblemente en el caso de los británicos 2, dada su conocida afición por el consumo de cerveza y el alcohol en general) y estimamos una deposición media por persona de 150 gr. (0,150 kg de deposición) cada vez que hace de vientre, nos sale un resultado de 109,5 kg de deposiciones al año por persona (lo redondearemos a 110 kg/año), lo que multiplicado por 5 personas suponen 550 kg aproximadamente. Es decir, el “Caca-bus” consume 1,83 kg de deposiciones por cada km recorrido. O lo que es lo mismo, 183kg / 100 Km.
      En cuanto a la caca premium y la caca low-cost, siento no poder contestarte. Te sugiero que le preguntes a algún experto en dietética. Un saludo!

      Le gusta a 1 persona

      • El recogijo y alborozo que me gobiernan al leer tus estimaciones no conocen parangón. Tal vez deberíamos comenzar a comprar taperguapers que tener a mano cuando vayamos al baño y mandarlos al Ministerio de Medio Ambiente cada día-rRealmente la EMT necesita ver lo dispuestos que estamos a sacrificarnos. JUNTOS POR LA CACA…!

        Me gusta

  2. Estimado Javier:

    Me ha impresionado tu escatológico conocimiento de la materia. Está claro que serías un gran gestor de residuos. Seguiré con gran interés el desarrollo de esta fascinante tecnología. Lo único que me preocupa sería el hecho de que algunos especuladores hagan de las heces un nuevo “commodity” y sea el blanco de oscilaciones en los precios internacionales. Sería trágico que las batallas comerciales del futuro se luchen por la caca…El asunto puede suponer muchos marrones.

    Aún así, estoy seguro que el medio ambiente lo agradecería, así como las políticas de reforestación, pues la sociedad se lanzaría a plantar pinos.

    En definitiva enhorabuena por esta noticia de mierda.

    Le gusta a 1 persona

  3. Algunas preguntillas más… me creo que sea menos contaminante la combustión de metano (que entiendo es lo que se obtiene de las heces) que la de la gasolina tradicional, ¿pero no creéis que seguiría siendo mejor seguir investigando para encontrar un combustible de emisiones 0?
    está claro que ir al baños vamos a ir todos igual, se conviertan o no nuestras disposiciones en energía, pero… ¿es menos contaminante la caca combustionada o la caca que va a las depuradoras?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s