Simplemente espectacular

El impresionante túnel bajo agua que conectará a Asia y Europa

Relacionado con el anterior post de Marina en relación al transporte de carretera, existe a día de hoy, aunque solamente sea un proyecto lejano debido a la falta de presupuesto, un plan para construir un gigantesco túnel bajo agua que conectará las partes de Asia y Europa de la ciudad de Estambul, pasando por el Bósforo y contando con tres pisos para el paso veloz de vehículos de diferentes características. A modo de recuerdo, el Bósforo es un estrecho que conecta el Mar Negro con el Mar de Mármara separando Estambul en dos partes.

Este proyecto ideado por el gobierno turco tiene numerosos detractores, pero si se logra realizar no me cabe la menor duda que sería una revolución total en el presente y futuro del transporte tanto de personas como de mercancías a nivel mundial. Actualmente, hay dos puentes en uso para cruzar por carretera de una parte a otra de Estambul, o desplazarte de Europa a Asia, literalmente.

Aunque un periódico local turco califica de “loco” el proyecto propuesto por las autoridades gubernamentales, el ambicioso plan tendría un impacto positivo para Estambul, al conectar las partes asiática y europea de la ciudad en cuestión de minutos con gran facilidad.

Según se logra observar en las imágenes divulgadas sobre el mega túnel bajo agua, la estructura constará de tres niveles en los que vehículos de diferentes características podrán pasar de un lado a otro del Bósforo, también conocido como “Estrecho de Estambul”.

Algunas de las características del proyecto son las siguientes:

  • Tendrá una extensión de 6.5 kilómetros
  • Será construido 100 metros por debajo del nivel mar
  • Contará con dos autopistas (una de ida y otra de regreso) y uno de los niveles será para vías de trenes
  • Su costo aproximado es de 3.500 millones de dólares

El anuncio fue realizado por el Ministro de Transportes de Turquía, Lufti Elvan, que sorprendió al afirmar que el proyecto no será financiado por el Gobierno sino con el aporte de empresas privadas. Ese acuerdo con los “patrocinadores” del proyecto del túnel bajo agua que conectará a Asia y Europa en Estambul y que se espera esté completado en 2020, se conocerá a mediados del año después de las elecciones generales.

Antes de terminar, no me olvido del ya terminado proyecto de Marmaray (Mármara + raíl en turco). Es el nombre que recibe el nuevo túnel ferroviario submarino que ya cruza el Estrecho del Bósforo. Su presupuesto superó los 3.700 millones de euros,  abarca 76,3 kilómetros de vía férrea entre las ciudades de Gebze, en Asia, y Halkali, en Europa. Entre ambas Estambul, cruzada por un tramo subterráneo de 12,9 kilómetros, pasaje del que 1,3 kilómetros corresponden a la vía submarina que atraviesa el Estrecho del Bósforo. De momento sólo permite el paso de pasajeros de Metro, pero próximamente podrán circular por sus vías trenes de alta velocidad y de mercancías. Su punto de máxima profundidad, a 60,4 metros bajo el agua, es comparable a los 75 metros del Eurotúnel en el Canal de La Mancha.

Francisco L. Fernández

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