El más grande pero… ¿Por cuánto tiempo?

A día de hoy, y desde enero del 2015, el suizo MSC Oscar es el mayor portacontenedores del mundo con su capacidad para 19.224 contenedores, dejando atrás al chino CSCL Globe, con capacidad para 19.100. El MSC Oscar zarpó el mes pasado desde el astillero Coreano donde fue construido, portando la “bandera” de mayor buque de carga del mundo, y con destino a Europa, concretamente a Rotterdam.

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Este es uno de esos buques de cuyo tamaño es difícil ser consciente hasta que uno los ve en persona. El MSC Oscar es al transporte de mercancías lo que el Oasis & Allure of the Seas a los cruceros. Para decirlo de una forma más comprensible, el MSC Oscar podría transportar unos 39.000 coches.

¿Por qué motivos se llega a construir un buque tan grande? Un mayor tamaño del buque disminuye los costes del transporte por contenedor, así como también se produce una disminución proporcional del consumo de combustible.

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La consecuencia de la aparición de buques tan grandes es la necesidad que puertos y canales están experimentando para poder adaptarse a ellos. Por ejemplo, el Canal de Panamá está actualmente siendo remodelado para poder albergar buques de estas dimensiones. Barcos de este tipo son utilizados principalmente para el transporte entre Asia y Europa, ya que los puerto americanos todavía carecen de las infraestructuras necesarias.

Quizás lo más interesante del MSC Oscar sea que no va a ser el barco que ostente el título de mayor buque de carga del mundo durante mucho tiempo. Los expertos estiman que no tardaremos mucho en ver barcos con capacidad para más de 20.000 contenedores.

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Un comentario en “El más grande pero… ¿Por cuánto tiempo?

  1. Me parece muy interesante Jesús. Siempre me ha parecido curioso que la mayor empresa de transporte marítimo del mundo sea italiana y tenga sede en Suiza. MSC ahora tiene el MSC Oscar, pero a buen seguro que, tal y como indicas, no tarde en superarse la capacidad de carga de este por un nuevo buque.
    La cuestión sería saber si existe algún punto crítico en que la capacidad de carga de un buque ya no sea beneficiosa para todas las partes que intervienen, principalmente en cuestión de costes (temporal y económico).

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