Transporte y logística en la Franja

Esta mañana he dado con este vídeo de Byonsky:

Creo que un tema olvidado y apasionante que afecta a la logística y transporte son los conflictos bélicos. ¿Cómo afectan las guerras a la logística y el transporte? Hoy me centraré en los túneles de Gaza.

Después de la guerra árabe-israelí en 1948-1949 la Franja de Gaza quedó bajo dominio militar egipcio hasta que Israel la ocupó durante la “Guerra de los Seis Días” en junio de 1967. Cuando el presidente egipcio Anwar Sadat firmó el Tratado de Paz de Camp David con Israel en 1979 la ciudad fronteriza de Rafah quedó dividida: una parte quedó en la Franja de Gaza y el resto permaneció en Egipto. Como el ejército israelí patrullaba la zona fronteriza, las familias palestinas empezaron a excavar túneles bajo sus casas para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares del lado egipcio. Israel descubrió el primer túnel en 1983.

Desde los años 80, y con la posterior llegada de Arafat, se intensificó la construcción de túneles para el contrabando de armas en territorios palestino. Fue a raíz de la llegada al poder de Hamás en el 2005 que el armado de túneles en la frontera entre Gaza y Egipto se convirtió en una industria de alto impacto político, económico y social en la zona.

En el 2007, la tensión entre Hamás y el gobierno israelí, con continuos lanzamientos de cohetes de por medio, se tradujo en un aumento de las restricciones fronterizas. Gaza se convirtió en tierra hostil y la comunidad internacional, alarmada por el fundamentalismo de Hamás (¿y presionada por Israel-EE.UU.?), decidió retirarle su apoyo económico. La sombra de una crisis económica profunda acechaba y amenazaba peligrosamente el poder gobernante de Hamás. El cerrazón fronterizo israelí y la falta de apoyo económico exterior empujó a Hamás a construir, con el apoyo más o menos soterrado de las autoridades egipcias, todo un laberinto subterráneo de hasta 1.500 túneles entre Gaza y Egipto. Los túneles se convirtieron en un eficaz vehículo para el contrabando de armas, drogas, personas, juguetes, medicinas, cigarrillos, vehículos y ganado.

Los-túneles-de-contrabando-es-la-vida-diaria-bajo-la-frontera-entre-Egipto-y-Gaza_1_1Para hacernos una idea del impacto de los túneles, en 2005 generaba en promedio 30 millones de dólares al año; para 2008 producía ese ingreso en un solo mes. En sus mejores tiempos, Hamás recaudó cerca de 200 millones de dólares al año (establecieron sus aduanas y peajes), lo que le permitió consolidar su poder y limitar el impacto negativo de las restricciones financieras internacionales sobre Gaza.

Desde el ascenso de Hamás al poder hasta la actualidad, y desde 2014 con la ayuda del gobierno egipcio, el gobierno israelí ha bombardeado repetidamente la Franja con el objetivo principal de destruir los túneles, algunos de los cuales también llegan a territorio israelí. Si bien es cierto que por los túneles excavados hacia Egipto pasan los principales suministros de armas de la milicia islamista, también una parte fundamental de los productos que abastecen a una Franja bajo bloqueo.

De ahí que la destrucción de túneles tenga no solo una dimensión militar, sino también fundamentales consecuencias económicas. Los túneles se establecieron para mantener con vida a las 1.700.000 personas que viven en Gaza, para proporcionarles artículos esenciales básicos como comida, agua y medicinas, y para burlar el bloqueo impuesto por Israel. Sí, también para transportar armas. ¿Pero por dónde si no? Mientras que Israel y Egipto no abran todos los pasos fronterizos para que se permita el paso libre de personas y de mercancías, ¿qué alternativa a los túneles le queda a un territorio cerrado a cal y canto?

Fuentes: http://elmed.io/los-tuneles-comerciales-de-hamas/

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/07/140723_hamas_tuneles_gaza_ac

Miguel Ángel Fernández Porras

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Un comentario en “Transporte y logística en la Franja

  1. Muy curioso el tema de los túneles, aunque no deja de ser contrabando y es algo que se lleva haciendo de distintas formas desde que el hombre vive de forma ordenada. Gracias por compartir Miguel, me ha parecido muy interesante. 🙂

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