¿Son los camiones sin conductor la solución a la falta de conductores cualificados?

Las cosas están cambiando en la industria de los camiones. Aunque la demanda está creciendo, la industria va a encontrarse con el gran reto de la falta conductores cualificados y licenciados. Con la constante investigación en R&D de vehículos sin conductor, ¿puede ser ésta la solución a la falta de conductores?

Los coches sin conductor han copado la mayoría de los rumores en el sector últimamente. De hecho, hay algunos ya operando en las minas de hierro  en Pilbara, al Oeste de Australia. Estos camiones se empezaron a utilizar para aliviar las preocupaciones de seguridad que se habían generado entre los conductores, a la vez que mejorando la eficiencia. La mayoría de estos camiones operan en carreteras de barro cerradas, sin coexistir con otro tipo de vehículos ni meterse por zonas urbanizadas. Pero todo esto puede cambiar pronto.

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Casi todas las empresas de coches y camiones en el sector están testeando los vehículos sin conductor, y es solo cuestión de tiempo que lleguen a la carretera. No es solo la escasez de conductores lo que ésta evolución puede combatir, sino una serie de otros beneficios tangibles que también podremos observar.

En primer lugar, la normativa vigente dicta el número de horas que un conductor puede estar detrás del volante. Estas regulaciones varían según el país, pero la conclusión es que cada conductor sólo puede registrar tantas horas al día o a la semana. Con camiones sin conductor, los camiones podrían conducir las 24 horas del día, solo parando a repostar. No habría paradas obligatorias o tiempos de descanso. No se perdería tiempo en las comidas y meriendas. No se perdería tiempo en dormir. En conclusión, esto va a reducir el tiempo de tránsito para la entrega de mercancias, lo que reducirá los costes generales.

En segundo lugar, los recursos pueden ser dedicados a otras tareas. El volumen de negocios de carga aumentará debido a los tiempos de tránsito más cortos. Como resultado, el dinero puede ser invertido en otras áreas de trabajo para acelerar el proceso de carga / descarga. Lo antes que un camión pueda ser cargado y descargado, lo antes que está de vuelta en la carretera. Sin embargo, el aumento de la automatización podría conducir a los camiones sin conductor entreguen las mercancías al almacenes sin personal, con transportadores y escáneres para la descarga de los camiones.

La pregunta que se avecina, sin embargo, es si un conductor tiene que estar en el camión sin conductor “por si acaso”. Como los camiones sin conductor se conviertan en realidad, esta será una cuestión clave. Si se necesitan conductores humanos en los camiones, se va a seguir notando la escasez de conductores. Sin embargo, los conductores podrían utilizar el tiempo en el camión para completar otras tareas para la empresa. En esencia, esto le da al “conductor” doble función, que también permitirá ahorrar a la empresa tiempo, dinero y recursos. Por ejemplo, los conductores podrían completar las facturas y enviarlas  mientras el camión se maneja solo.

Por el contrario, si no se necesitan controladores humanos en el camión, puede ser la solución a la escasez conductor. Ahora, la pregunta es, ¿Qué pasará con los conductores cuando esto salga a flote? ¿Lo permitirán o se montarán huelgas como las portuarias que está sufriendo ahora mismo la costa oeste de USA?

Hagan juego, señores!!

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