BLUE MARLIN: El barco que transporta otros barcos

Yo creo que a todos nos llamo la atención el otro día en clase de Logística, las fotos que nos puso el profesor acerca de los barcos que transportaban desde partes de centrales petrolíferas, hasta otros barcos.

Quiero hablaros acerca de uno de estos barcos, llamado Blue Marlin

.BlueMarlin-1

Este tipo de barco se considera un buquesemi-sumergible heavy-lift ( buques flo-flo: float-on float-off ). Estos buques sirven para el transporte de grandes cargas (plataformas petrolíferas, barcazas, otros buques, …) que no pueden ser transportadas en buques de carga convencionales.

Para ello, los buques semisumergibles heavy-lift tienen la capacidad de sumergirse parcialmente llenando sus tanques de lastre para que la carga se coloque “encima”, y luego emerger vaciando esos tanques levantando la carga encima de su amplia cubierta, dispuesta entre la superestructura a proa y la zona de máquinas a popa

Características

El Blue Marlin fue, construido en las instalaciones del astillero China Shipbuilding Corporation en Taiwán en 1999 y remodelado en 2004 en Hyundai Mipo Dockyard en Corea del Sur, momento en el que se convirtió en el buque de transporte de cargas pesadas más grande del mundo. Desde el año 2001 es operado por la compañía holandesa Dockwise.

BlueMarlin-2

Este barco cuenta con una gran cubierta de más de 11.000 m2  (178.2 m de eslora por 63 m de manga) que puede llegar a transportar cargas de hasta 73.000 toneladas.

El Blue Marlin cuenta con alojamiento para 60 personas alojadas en 38 camarotes, con servicios como sauna, piscina o gimnasio.

Desde su puesta en funcionamiento, este buque ha transportado de un lado a otro del globo desde plataformas petrolíferas, buques de guerra, submarinos, barcazas hasta radares gigantes.

Como funciona?

Para la operación de carga el buque llena sus tanques de lastre para poder sumergirse, por medio de 4 bombas de 3300 m3/h cada una (13.200.000 de litros / hora en total). De esta manera varía su calado desde los 10 metros de calado en navegación hasta los 30 metros (esta es la razón de que para las operaciones de carga necesite puertos de suficiente calado).

Una vez ha sido cargado, los tanques de lastre se vacían y el Blue Marlin retoma los 10 metros de calado, pudiendo desplazarse a una velocidad de crucero de 13 nudos, propulsado por una planta de 12,640 kW (17,160 BHP) que mueven una hélice de paso controlable de 4 palas. Para maniobrar, el Blue Marlin cuenta con un propulsor transversal a proa y dos propulsores azimutales.

Os dejo algunas fotos impactantes de los transportes que ha realizado este maravilloso buque.

BlueMarlin-4BlueMarlin-5 thrthr51851851zfasdfawef

Anuncios

2 comentarios en “BLUE MARLIN: El barco que transporta otros barcos

  1. Hablando de barcos raros este es del que hablaba el otro día en clase.

    fue diseñado en los años 60 por la Universidad de California, para realizar investigaciones científicas. Es sin ninguna duda uno de los barcos más versátiles y raros que existen en el mundo. Su estructura y mecanismos le permiten hundirse (una parte de su estructura) en el mar y quedar en posición totalmente vertical, sobre las aguas. Sus investigaciones se dirigen a estudios sobre el oleaje, sus cambios y alturas, las mareas o las características y cambios en el agua.

    El casco tiene más de 100 mts de largo y una vez hundido en el agua, actúa como un ancla y estabiliza la plataforma. El casco posee varios tanques, que se inundan sucesivamente, hasta lograr que el barco se ponga en posición vertical y se vea como clavado en el agua.

    FLIP permanece flotando y aún cuando haya tormenta, conserva su estabilidad, pues la mayor parte de su casco permanece fuera del alcance del oleaje. El proceso basculante para volverlo vertical dura unos 30 minutos y durante todo ese tiempo los tripulantes están atados en cubierta, sujetos fuertemente a unas barandillas de seguridad. El mobiliario tiene un sistema de giro que hace que se mueva y los baños están duplicados unos para la posición de barco y otros para la posición de plataforma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s