Los contenedores plegables de Staxxon

Hoy en día, dos de las tendencias clave a la hora de desarrollar un nuevo producto son el ahorro en costes y la sostenibilidad medioambiental. Staxxon es una empresa estadounidense que ha conseguido aplicar estos dos conceptos al transporte de contenedores por vía marítima.

En concreto, han inventado y desarrollado un contenedor que se puede plegar y anidar. Para que quede más claro el concepto del producto, aquí podéis ver un video:

Como se puede observar, la empresa tiene como objetivo desarrollar tecnologías para optimizar el espacio que ocupan los contenedores vacíos con el fin de reducir costes y consumo energético. Esto se consigue debido a que pueden mover, levantar y almacenar hasta cinco contenedores en el mismo tiempo y espacio que uno y al mismo precio. De este modo, un barco podrá aprovechar mejor el espacio de carga y evitar el llamado “problema del contenedor vacío”.

En cuanto a las cuestiones sobre su operativa y funcionamiento, se necesitan dos personas y 10 minutos en total para plegar un contenedor Staxxon con ayuda de una carretilla elevadora. Estos diez minutos incluyen el ajuste y bloqueo de las varillas que sirven para anidar los contenedores. Desde la empresa se predice que los contenedores se plegarán en almacenes fuera de las terminales o los muelles. Además, esta actividad podría resultar en la creación de empleos ya que, de momento, el plegado y desplegado de los contenedores se hace de manera “manual”.

Contenedor Staxxon

¿Dónde viajarán, entonces, los contenedores Staxxon? Normalmente, los contenedores vacíos se colocan encima de contenedores llenos para garantizar la estabilidad del buque. Los contenedores Staxxon, por lo tanto, se podrán almacenar en cualquier parte de la bodega. De todos modos, el peso de cinco contenedores plegados sigue siendo menor que el de un contenedor lleno.

Otro aspecto interesante de esta empresa, que comenzó siendo una pequeña start-up, radica en que su modelo de negocio no se basa en la manufactura de los contenedores, sino que licencian la propiedad intelectual, el know-how, las especificaciones y herramientas a sus clientes. Estas licencias sirven tanto para construir nuevos contenedores como para adaptar contenedores existentes y convertirlos en plegables. En la actualidad, buscan socios para probar nuevos productos en terminales marinas y ferroviarias, entre otros.

Este producto abre las puertas a un transporte más sostenible y barato, lo que es, sin duda, beneficioso para todos. Además, se me ocurre que también podrían facilitar el transporte de viviendas modulares, haciendo este tipo de casa mucho más sostenible. ¿Qué os parece?

 

 

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