La logística en la respuesta humanitaria

La capacidad de tener disponibles suministros vitales en caso de emergencia determina, en muchos casos, la capacidad de los equipos de emergencia de poder atender las necesidades inmediatas de la población en peligro. Es lo que, en el lenguaje de quienes trabajan en logística y suministros, se llama “preposicionar“: tener preparados stocks suficientes en previsión de situaciones de emergencia.

Uno de los sucesos más destacados en el año 2014 ha sido el brote de ébola desatado en África que cruzó y llegó a Europa y Norteamérica. Para combatir este episodio, ha sido fundamental la respuesta rauda de las organizaciones internacionales y países desarrollados, quienes mandaron los medicamentos y útiles pertinentes para intentar frenar la expansión.09

UNICEF cuenta con el almacén humanitario más grande del mundo, localizado en Copenhague (Dinamarca), cuya superficie abarca 75.000 m2 (abarca hasta el 5% del volumen total que mueve esta organización internacional cada año en todo el mundo), da trabajo a 350 personas y tiene capacidad para 36.000 palets.

En solo tres meses, UNICEF ha mandado desde este almacén hasta 3.000 toneladas de suministros a Guinea, Liberia y Sierra Leona como respuesta de emergencia. La carga enviada incluía desde medicinas hasta material de protección para evitar el contagio (bolsas de basura antigoteo, guantes, potabilizadores de agua, mascarillas, etc.), pasando por ambulancias o estructuras portátiles donde tratar a los enfermos.

En palabras de Shanelle Hall, Directora del departamento de operaciones de suministro y logística mundial, se trata de la emergencia más compleja a la que UNICEF se ha enfrentado, que ha supuesto una agilidad y rapidez extraordinaria en materia de reparto de los productos, cadenas de suministros y entrega de los paquetes. El flujo de transporte aéreo y marítimo ha sido constante durante esos tres meses, y todo movimiento estaba calculado al milímetro. La mercancía se entregaba en el punto de destino en 48 horas.

En este proceso, es esencial la relación con gobiernos, industria y asociados para ser capaces de llegar al destino lo más rápido posible, siempre de una manera sostenible, eficiente y competitiva.

737_ssi_schafer_unicef2-7925

Sin título

Imágenes tomadas de la página web de UNICEF.

Para los más curiosos, aquí os dejo un vídeo donde se ve en funcionamiento del almacén en vivo y en directo: 

Fuentes:

Anuncios

2 comentarios en “La logística en la respuesta humanitaria

  1. Es sorprendente la capacidad la UN y sus cuerpos para poner en marcha un engranaje que es muy pesado y conlleva muchas “ruedas dentadas”. Como decías “es esencial la relación con gobiernos, industria y asociados para ser capaces de llegar al destino lo más rápido posible, siempre de una manera sostenible, eficiente y competitiva.” Interesante que usen la tecnología para hacer frente a este reto. 🙂

    Me gusta

  2. En el almacén de UNICEF, casi más que en ningún otro, claramente entra en juego un buen diseño y layout de las instalaciones, imprescindible como bien dices para facilitar la rapidez de la preparación de los pedidos, su precisión y la colocación más eficiente de las existencias, para poder reaccionar ante cualquier situación de emergencia. Tengo curiosidad por saber qué coste tiene mantener unas instalaciones así.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s