Noruega confía en España su apuesta por el ferrocarril

Recientemente, la reconocida empresa española Acciona, referente a nivel internacional en las industrias de la energía y la construcción, junto a la italiana Ghella, se han proclamado adjudicatarias de la licitación para construir dos túneles ferroviarios paralelos en Noruega, que conectarán las ciudades de Oslo y Ski.

Dichos túneles se conocen como túneles gemelos y su adjudicación ha sido realizada por la Norwegian National Rail. Este contrato, de tipología “llave en mano”, asciende a 8.700 millones de coronas noruegas, aproximadamente unos 1.000 millones de euros, siendo el mayor proyecto de transporte del país en la actualidad.

Por estos túneles de 19,5 km cada uno, circularán trenes de alta velocidad que comunicarán las ciudades mencionadas, a una velocidad de entre 200 y 250 kilómetros por hora, reduciendo a la mitad el tiempo que las separa. El proyecto tiene el objetivo de favorecer el desarrollo interurbano hacia el sur de la capital Noruega. Se estima que 150.000 pasajeros tomarán este servicio diariamente, una cifra muy relevante considerando los 1,1 millones de residentes del área metropolitana de Oslo.

mapa noruega

Adicionalmente, el Gobierno noruego se encuentra considerando las opciones de una línea de tren de alta velocidad hacia Suecia y Europa.

De acuerdo con las declaraciones del consejero delegado de Acciona Infraestructuras, Luis Castilla: “está deseando proporcionar a Noruega una infraestructura ferroviaria de alta velocidad de clase mundial”. Palabras muy en la línea de la tendencia logística deseada en Europa: fomentar el transporte ferroviario frente al transporte terrestre.

¿Qué os parece como lo partimos en Europa? 😉

Jorge Carbajo

Anuncios

4 comentarios en “Noruega confía en España su apuesta por el ferrocarril

  1. Está claro que el transporte ferroviario es la apuesta clave en los países europeos. Sería muy interesante que, como comentas, invirtieran más en expandir las líneas de tren de alta velocidad entre los países europeos ya que permitiría, además del transporte de viajeros, transportar mercancías en un tiempo inferior al transporte por carretera (creo que el transporte aéreo queda fuera de esta “competición” en Europa por sus elevados costes).

    Le gusta a 1 persona

    • Pues sí, además ello generaría buenas oportunidades de negocio para constructoras españolas, que cuentan con un gran knowhow en el sector por su experiencia (principalmente adquirida en nuestro país).

      Me gusta

  2. Si algo sabemos hacer en España, son trenes. Un gran triunfo para nuestro país y de cara a favorecer la marca España. A ver si empezamos a darnos a conocer por algo que más que sol, playa y paella 🙂
    En cualquier caso, espero que no vuelva a suceder como con el Canal de Panamá, que todos los cabos estén atados y que todo llegue a buen puerto. Ahora mismo no queda más que darle la enhorabuena a Acciona.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s