EL CIELO ÚNICO EUROPEO

Cada día sobrevuelan Europa 27.000 aviones.
Cada día sobrevuelan Europa 27.000 aviones, es por ello que la Oficina del Parlamento Europeo en España acogió un foro de debate sobre la última propuesta legislativa para eliminar las actuales barreras en la consecución del Cielo Único Europeo. Se trata de un ambicioso proyecto que, de completarse, permitiría ahorrar unos 5000 millones de euros al año en costes de gestión del tráfico aéreo en Europa.

En el foro se puso de manifiesto que en la implementación de este proyecto se está contando con la voz de múltiples sectores: Gobiernos, administraciones, proveedores de servicios, controladores aéreos, aerolíneas, aviación civil y militar.

Se trata este proyecto, de uno de los grandes retos para crear una Europa verdaderamente conectada, pero hace falta voluntad política de los Gobiernos y se necesita el desarrollo de una industria competitiva y adaptada a los cambios tecnológicos y que se quede al margen el debate de la soberanía del cielo..

En la actualidad, el cielo europeo se encuentra fragmentado en 31 países, con sus correspondientes áreas de control, lo que se traduce en importantes costes fruto de duplicidades en la gestión del tránsito aéreo. Esto implica, por ejemplo, que un avión que salga de Madrid con destino a Estocolmo es sometido a la supervisión de varias compañías nacionales de control aéreo, cuando esta misma función la podrían cumplir apenas dos.

Si se tiene en cuenta que cada día sobrevuelan Europa 27.000 aviones, que son controlados por 17.000 controladores distribuidos en 66 centros de control de 31 áreas geográficas, el resultado del coste es abrumador, según lo califican fuentes del Parlamento Europeo: se estima que el cielo fragmentado europeo supone anualmente unos 5000 millones de euros de coste adicional.

Patricia Velasco

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3 comentarios en “EL CIELO ÚNICO EUROPEO

  1. Interesante artículo Patricia. Sobre todo teniendo en cuenta los accidentes aéreos que se han dado últimamente. ¿No crees que accidentes como el de ayer en Francia van a hacer que la idea del Cielo Único se paralice? Por muchos millones que ahorre, yo creo que siempre será más seguro que a un mismo avión lo controlen más controladores aéreos.

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    • Javi, yo también pienso que los accidentes aéreos pueden generar tensiones y muchas dudas a la hora de dar un paso adelante hacia este proyecto. Sin embargo, me parece justo hacer hincapié en que muchos de los accidentes ocurren por problemas técnicos de los aviones y no por un mal control de éstos. Quizá el hecho de que tantas agencias controlen un mismo vuelo puede dar pie a más errores humanos que si solo lo hicieran dos como comenta Patricia en el artículo. Está bien enfocarlo desde un punto de vista económico para “ahorrar costes” pero creo que hay que profundizar más y centrarse en aspectos más importantes como la seguridad aérea.

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  2. Muy interesante lo que comentas Patricia. Supongo que uno de los motivos por los que no acaba de llegarse a un acuerdo, es por el gran peso que los sindicatos tienen en este sector (al menos en España y Francia) y las repercusiones de la unificación sobre su empleo. Acordémonos de las famosas huelgas de controladores…

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