Las famosas fronteras australianas

Tras la clase de hoy, en la que hemos visto el tema de aduanas, me pareció conveniente dar un caso práctico sobradamente conocido pero que siempre es curioso recordar. Hablamos de las duras “aduanas” australianas, que incluso han sido protagonistas de su propia serie de televisión.

Las he sufrido en carnes propias, aunque en mi caso cayera un mito, ya que pase con bastante impunidad. Sin embargo, conozco casos donde los agentes de frontera no fueron tan permisivos.

Es importante saber que en el caso australiano o neozelandés la razón de ser de estas medidas es el aislamiento de estos países, que provoca que cualquier elemento externo pueda suponer una amenaza a su flora y fauna. Si consideramos el caso de Nueva Zelanda los únicos animales autóctonos son pequeños pájaros que no saben volar y que están actualmente en peligro de extinción tras sufrir la persecución de depredadores extranjeros. Por ello que vigilen la entrada de elementos potencialmente peligrosos.

Kiwi, pájaro autóctono de Nueva Zelanda

Kiwi, pájaro autóctono de Nueva Zelanda

Como hemos comentado en clase, las restricciones no vienen en muchos casos por parte de aduanas, sino de otros ministerios competentes. La información que hay que tener en cuenta antes de entrar en Australia viene recogida en la página web de Aduanas y el Servicio de Control de Fronteras del gobierno. Si alguno de vosotros acaba en la OFECOME en Sídney puede también echarle un vistazo antes de instalarse.

En lo referente a negocios de importación o exportación hay un apartado específico para productos prohibidos o restringidos, y otro para productos como comida, plantas o animales. Es aquí cuando nos redirigen a la página web del Ministerio de Agricultura, donde nos dan una recomendación muy importante, hay que declarar el producto, para que las autoridades determinen si supone un riesgo para la bioseguridad del país. Os cito una FAQ en esta página web que arroja un poco de luz sobre la diferencia entre ambas instituciones.b485b5726972d080b2c89f0a23948db4

“The Department of Agriculture protects Australia from exotic pests and diseases, while the Australian Customs and Border Protection Service intercepts illegal goods, such as drugs and weapons. The Department of Agriculture and Australian Customs and Border Protection Service work together at airports, seaports and mail centres to detect and deter the unlawful movement of goods into Australia.”

Seguro que este tema genera alguna historieta divertida. Espero que os resulte interesante.

Aquí tenéis un video que espero os alegre los días de estudio esta SS.

Paloma

Anuncios

Un comentario en “Las famosas fronteras australianas

  1. La verdad que es muy interesante este punto, ya que muchas veces no somos conscientes que los productos que nos llevamos de otro país o a otro país pueden tener consecuencias nefastas, ya sea en forma de multas, o peor de daño para el propio país.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s