Logística Urbana

Muy en la línea de la presentación de la penúltima clase de Jorge y Águeda sobre logística y medio ambiente, querría tratar las tendencias en lógistica urbana y reciclado.

La logística urbana, hace referencia a la entrega final en áreas urbanas como su nombre indica, así como el flujo inverso de bienes usados tales como basura. 

La importancia de esta se debe a los desafíos que presenta en términos de organización y ambientales.

Hay dos factores claves donde poner el foco de atención, el e-commerce, es decir la compra en internet, y la concentración de la población y producción en las grandes ciudades.

La Logística Urbana más ampliamente puede definirse como “la ciencia que estudia cómo las personas, las mercancías y la información superan el tiempo y la distancia de forma eficiente, global y sostenible en un entorno urbano.” Con este concepto se englobarían no sólo la distribución urbana de mercancías sino todas las operaciones urbanas que necesita una sociedad moderna e incluso la gestión eficiente de los deseos de movilidad de la ciudad, contemplándola como una unidad de negocio cuyos servicios y operaciones son susceptibles de optimización.

Debido a ello, se necesita hacer toda una reestructura de la cadena de suministro y reglas establecidas. La tendencia desde los 80 es hacia una reducción de inventarios, tratando de acelerar al máximo desde que se compran las materias primas, a la distribución, pasando por la fabricación. Debido a ello se han pasado a transporte de mercancía más pequeño y más frecuentes, donde la sincronización de flujos de mercancía y el consecuente incremento del volumen de información, se han convertido en las nuevas necesidades.

Otro elemento que añade aun más complejidad es la logística reversa, la cual da el servicio de retornar sobrantes, envases, productos defectuosos y reciclado. Al añadir la gran variedad de bienes, de los cuales una parte muy importante son perecederos y el escaso espacio de almacenaje por el precio del suelo, solo añade más complejidad al reto.

Las consecuencias sobre el entorno urbano son importantes y evidentemente negativas como las congestiones de tráfico, las emisiones de CO2 o el ruido. Debido a ello, es necesario tomar medidas con el objetivo de reducir costes de transporte y mejorar la calidad de vida en las ciudades, que repercutirá directamente en los ciudadanos. No son pocas las medidas tomadas, pero tampoco es sencilla la solución.

Por eso desde aquí os invito a todos a tomar conciencia sobre este problema y comenzar a reciclar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s