Transportar desde China: ¿por tierra o por mar?

Comparto con vosotros el debate que mantuvimos Esther, Paola y yo al inicio del curso sobre las ventajas y desventajas de transportar mercancías de China a España en barco y en tren, con motivo de la inauguración del nuevo trayecto ferroviario Yiwu – Madrid.

Introducción

Yiwu es el mayor mercado de venta al por mayor del mund​o​, una situación que ha motivado a las autoridades chinas a lanzar este servicio de enlace con Europa, uno de sus principales mercados. De Yiwu a Madrid hay unos diez mil kilómetros de distancia, que el nuevo tren de mercancías Yiwu-Madrid va a pasar a recorrer por la que se considera la ruta más larga del planeta. Una “moderna ruta de la seda​” de 21 días de duración.

El gobierno chino ha gastado inicialmente 40.000 millones de dólares en la nueva línea, con intención de seguir mejorando y ampliando en la medida de lo posible. El tren pasa por ocho países –España, Francia, Alemania, Polonia, Bielorrusia, Rusia, Kazajistán y China- y forma parte de un proyecto más amplio con el que China pretende tejer una red de ferrocarriles que contribuyan al desarrollo del interior del país.

No hace falta que expliquemos la razón del proyecto, se trata de una vía de transporte de mercancías entre Asia y Europa, que puede llevar hasta 82 contenedores desde la ciudad industrial de Yiwu hasta nuestra capital.

Hasta la fecha el tren ha realizado dos viajes: el primero llegó a Madrid el 8 de diciembre de 2014; el segundo, tras algunos problemas técnicos, salió de Madrid el 30 de enero cargado con 30 contenedores de productos alimentarios españoles como vino, aceite de oliva y jamón.

Si nos fijamos en los diferentes medios de transporte de mercancías desde China hasta España, y en general a nivel mundial, podemos decir que el transporte en avión es el más caro, pero también más directo. En cuanto a los barcos, el transporte es más lento -de Asia a Europa se pueden tardar unos 40 días, que dependiendo del puerto de salida y de llegada puede llegar hasta 60 días, pero hay rutas que reducen considerablemente este tiempo- aunque sí que es un negocio más asequible por contenedor y sigue siendo el medio más empleado.

A continuación pasamos a analizar algunas de las ventajas e inconvenientes de transportar mercancías desde China a España vía marítima -medio más empleado- y a través de la nueva línea ferroviaria Yiwu-Madrid, una oportunidad para el futuro.

wpid-1417211421761.png

Transporte marítimo desde China

VENTAJAS:

● El 80% del comercio mundial se hace en barco ante las dificultades que tienen los servicios ferroviarios.

● No tiene pautado un día concreto de salida, mayor asiduidad​.

● Más barato​: transportar la mercancía en tren puede costar entre un 20% y un 30% más caro que por mar.

● Fácil mantener todos los productos en las condiciones necesarias en los contenedores necesarios sin tener que disparar los costes de los contenedores.

● Capacidad de almacenaje​: los barcos son los medios de transporte que permiten trasladar más cantidad de materiales, frente a los ferrocarriles, los aviones y los camiones.

● Fletes competitivos​: los fletes marítimos son muy competitivos y baratos. El único problema puede venir son los añadidos como los recargos por combustible y otro tipo de gastos, pero aún así representan una forma más económico de superar largas distancias.

● Flexibilidad de materias transportables​: a diferencia de un avión, donde no se podrán cargar líquidos, petróleo y artículos peligrosos, el barco es la única posibilidad económica que nos queda para el transporte de determinados materiales.

● Documentación ​sencilla y normalizada.

INCONVENIENTES:

● El transporte marítimo es más lento que el transporte en tren, puede llegar a tardar hasta 60 días (siempre dependerá de la ruta) en comparación con los 21 días que duró el trayecto Yiwu-Madrid.

● Hay riesgo de que los barcos sean asaltados ​en la ruta por piratas, sobre todo en el Océano Índico, y esto puede tornarse en retrasos en la entrega de la mercancía e incluso en su pérdida.

● La elección del barco como medio de transporte dependerá del producto ​que se quiera enviar. Los productos de lujo por ejemplo querrán recibirse antes por lo que se evitará el transporte marítimo. Los mismo ocurre con maquinaria especializada, que puede necesitarse con urgencia para una producción.

● Generalmente el barco tiene un destino final y no descarga en ruta​, por lo que no se aprovecha bien el itinerario; el tren tiene acceso a más ciudades.

El tren Yiwu – Madrid

VENTAJAS:

● Es más rápido que el transporte marítimo: 21 días reducibles a 18, por el momento, aunque con la experiencia e inversiones se podrá reducir el plazo y convertirse en un factor clave.

● Aumentaría el comercio entre España y China.

● A pesar de ser más caro, reduciría a la mitad el tiempo necesario para el viaje y emitiría un 62% menos de dióxido de carbono, contamina menos.

● El punto de partida​: Yiwu, un gigantesco centro comercial de China, con miles de tiendas y almacenes de todo tipo, abastecedora principalmente de las mega ciudades Hong Kong ​y Shanghai​, puerto de salida de miles de contenedores diarios, y su destino​: Abroñigal, el Polígono de Cobo Calleja de Madrid​, una gran área distribuidora en el centro de la Península Ibérica.

● Evita los “puntos” estratégicos, como el Canal de Suez, donde supone unas tasas y un tiempo de demora que el tren no ocupa.

● Tres descargas de contenedores a lo largo de la ruta​, concretamente en las fronteras de Dostyk/Alashankou, Brest/Malaszewicze (Bielorrusia-Polonia) y en Irún.

● España es el séptimo socio comercial de China de los países que conforman la Unión Europea y a su vez China es el mayor socio comercial de España fuera de la UE​, así que todas las previsiones se auguran más que positivas​.

INCONVENIENTES:

● Puede cargar menos ​contenedores, pero se irán añadiendo locomotoras para ampliar la capacidad.

● Necesidad de contenedores especiales (calefactados) para transportar productos alimenticios que debido al frío podrían congelarse y estropearse a su paso por Rusia y Asia Central.

● Problema del ancho de vía europeo​; obliga a cambiar los contenedores e incluso a tener que combinar el transporte ferroviario con el de carretera. En la ciudad bielorrusa de Brest, se procedió al cambio de los contenedores para adaptarlos al ancho de vía europeo​, y 10 de los contenedores se descargaron para su transporte a través de camiones. A partir de allí, el tren siguió viaje hacia Madrid con 30 contenedores.

● El costo por contenedor es más caro​, podría llegar a ser incluso el doble que el del barco: en tren cuesta unos 9.000 dólares mientras que en barco el costo por contenedor ronda los 4.000 dólares.

● Robos en el trayecto​, diferentes grupos, como por ejemplo en países de Asia Central, pueden hacer;desaparecer un tren entero y no dejar rastro.

image

Conclusión

Tras analizar ambos medios de transporte llegamos a la conclusión de que el barco sigue siendo el medio más completo a pesar de que necesite más tiempo. Las compañías que necesiten enviar o recibir con mayor rapidez podrán beneficiarse de la nueva ruta ferroviaria, teniendo en cuenta que existirán ciertas limitaciones con el tamaño de las mercancías a enviar y el coste que este medio supone.

Esther Gómez, Paola Gómez, Silvia Iriarte.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s